Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Apendice Ritual de la bendicion de la madre

4 bytes añadidos, 08:46 20 nov 2018
sin resumen de edición
El rito tiene su origen en la ley judía que imponía a la madre de un primogénito un periodo de cuarenta días de purificación (Levit. 12, 2-8) tras el cual tenía lugar la presentación del hijo a Dios. La purificación preceptuada no se relacionaba con una mancha interna sino con una impureza corporal o legal. Según la mentalidad religiosa judaica el parto, al igual que las menstruaciones o el derrame de semen (Levit. 15), eran considerados como una pérdida de vitalidad para el individuo, que por medio de ciertos ritos debía establecer su integridad y con ello su unión con Dios, fuente de la vida<ref>''Biblia de Jerusalén''. Bilbao, op. cit.1967, pp. 118 y 122.</ref>.
Esta práctica de purificación ritual de la madre se introdujo en la Iglesia ya en el siglo IV.
No siempre se comprendió este valor ritual y en ocasiones su infracción fue considerada pecado. Sin embargo, según la doctrina formulada por el Papa San Gregorio Magno en el siglo VII no puede atribuirse ninguna razón de pecado al parto ni por consiguiente se ha de prohibir a la que acaba de parir entrar en la iglesia a dar gracias a Dios<ref>Mario RIGHETTI. ''Historia de la Liturgia. ''. Tomo II. Madrid, 1956, p. 1017.</ref>.
Con todo la costumbre de no acceder a la iglesia después del parto hasta recibir la bendición se hizo general entre las mujeres cristianas y ha perdurado hasta mediados de este siglo.
127 728
ediciones