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Iniciacion escolar temprana

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En Hondarribia (G) antiguamente entre las familias de pescadores, ''arrantzaleak, ''los niños comenzaban el aprendizaje escolar a los cuatro años y a los diez u once lo dejaban para ingresar como grumetes. Actualmente es costumbre llevar al niño a la guardería cuando tiene tres años o antes y a los cinco empieza en la escuela. Los cinco años era la edad de iniciación escolar también en Arrasate (G).
En Aoiz, Artajona, Cintruénigo, Ezkurra<ref>José Miguel de BARANDIARAN, . "Contribución al estudio etnográfico del pueblo Pueblo de Ezkurra. Notas iniciales"in AEF, cit., XXXV (1988) p. 50.</ref>, Izal y Sangüesa (N) se ha recogido que el comienzo escolar era a los cuatro años. En Aoiz se ha mantenido uniforme esta edad de iniciación a lo largo de todo el siglo y en Artajona también hay constancia desde antiguo de que los niños iban a la escuela a una edad temprana. En Sangüesa con tres o cuatro años se empezaba "a párvulos", a cargo de religiosas y allí permanecían hasta los siete.
En San Martín de Unx (N) antiguamente y desde las primeras décadas del siglo el parvulario estuvo en manos de un colegio privado regentado por religiosas que atendían a los niños desde los 3-4 años de edad hasta los 7. A partir de ese momento las chicas continuaban en él y los chicos ingresaban en la escuela pública, donde permanecían hasta los 14 años. Luego lo más común era que los muchachos se quedaran en casa trabajando en las labores del campo.
Fue en la segunda década del siglo cuando comenzó a funcionar el colegio de las monjas, donde se educaban los párvulos desde los tres años hasta que recibieran la primera comunión. Tras hacer ésta, sobre los siete años, pasaban a las escuelas públicas que contaban con dos aulas, una para las niñas a cuyo frente había una maestra y la otra para los niños con un maestro. Al cumplir los 14 años los niños abandonaban la escuela para ponerse a trabajar en el campo y las niñas volvían al colegio hasta la mayoría de edad o hasta que les llegara el tiempo de casarse, excepto las más pobres que salían a servir. En el colegio la educación era mixta si bien los niños estaban separados por edades.
Hacia los años 60 se ampliaron las aulas a cuatro con sendos maestros y cuando las monjas dejaron la localidad, se habilitó una clase más para párvulos. Actualmente hay nuevas escuelas<ref>IbidemRosa Esther FERNANDEZ. "Estudio etnográfico de Mendigorria (Navarra)" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vas-cofia. Investigaciones en Alava y Navarra. ''San Sebastián, 1990, pp. 375-376.</ref>.
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