Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Presencia de cuervos y otras aves. Belak pikak karraskari

106 bytes añadidos, 11:42 20 nov 2018
sin resumen de edición
En Mélida (N) se cree que es un augurio de muerte el que algún cuervo aparezca rondando la casa; así se dice: «Cuando el cuervo ronda una casa, cerca está la carne». En Bermeo (B) también se considera que esta ave anuncia la muerte. Cuando aparecía una pareja de cuervos, ''erroijjek, ''volando bajo cerca de lugares habitados, la abuela de una informante del barrio de Alboniga solía comentar: ''«Orreek arimie bille datoz» ''(Esos vienen en busca de un alma).
En Larrabetzu (B) se decía que si los cuervos daban tres vueltas alrededor de una casa, a las tres semanas fallecería alguno de sus moradores<ref>Resurrección Mª de AZKUE, . ''Euskalerriaren Yakintza, ''. Tomo I. Madrid, op. cit.1935, p. 221.</ref>.
En Zerain (G) se creía que si los cuervos sobrevolaban reiteradamente un caserío graznando es que alguno de sus moradores iba a morir; si esto mismo sucedía en un barrio, el fallecido sería un vecino del mismo. Esta misma creencia se ha recogido en Getxo (B).
Algunos informantes de Carranza (B) tienen por presagio de muerte el que el cuco cante tres veces al lado de la casa.
En Murelaga (B) la viuda que no oyese el canto del cuco antes del primero de mayo (mes de la Virgen) podía estar segura de que estaba viviendo el último año de su vida<ref>William A. DOUGLASS ''Muerte en Murélaga. ''. Barcelona, 1973, p. 36.</ref>.
En Eugi (N) se pensaba que cuando los pájaros se posaban en la ventana es que iba a llegar una mala noticia.
En Sojo-Ayala (A), además del canto de la lechuza, se consideraba funesto el de la ''babadilla ''o abubilla<ref>Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU, . «Muerte, entierro y funerales... », cit.en algunos lugares de Alava» in BISS, XXII (1978) p. 192.</ref>. En Bedia (B) era un mal presagio que el milano sobrevolase graznando la casa del enfermo<ref>AEF, III (1923) p. 14.</ref>. En Llodio (A) se creía algo parecido del ''epetxa, ''reyezuelo.
En Hazparne (L) se decía que deshacer el nido de una golondrina acarreaba una desgracia y que el que tocaba uno de estos pájaros caía enfermo. En Salcedo (A) si estas aves habían construido un nido en los aleros de una casa y se iban como consecuencia de que alguno de la familia trataba de rompérselo, se tomaba por presagio de muerte.
Cabe destacar por último la creencia procedente del Valle de Arratia y Elorrio (B) según la cual si una paloma volaba alrededor de una casa y después se detenía en una ventana, moriría en aquel domicilio una persona buena. La muerte de las personas de mal corazón la anunciaban ventarrones<ref>Resurrección Mª de AZKUE, . ''Euskalerriaren Yakintza, ''. Tomo I. Madrid, op. cit.1935, p. 221.</ref>.
127 728
ediciones