Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Separacion del alma y el cuerpo

14 bytes añadidos, 13:35 20 nov 2018
sin resumen de edición
En los caseríos de Elgoibar (G), como ya se ha indicado antes, había la creencia de que el alma salía del cuerpo de modo visible y por ello abrían la ventana de la habitación del finado diciendo: ''«Zabaldu bentania animia irten dixan».''
En Oiartzun (G), en cuanto se producía el deceso, hacían lo propio para dar paso al alma del difunto<ref>AEF, III (1923) p. 88.</ref>; en Ituren (N) igualmente ''«animan irteera erreztearren», ''para facilitar al alma la salida<ref>Anastasio ARRINDA, . ''Euskalerria eta eriotza, . ''op. cit.Tolosa, 1974, p. 130.</ref>; en San Román ''y ''Obécuri (A) para que el alma ascendiera al cielo y en Meñaka (B) para que fuera libremente a su destino<ref>AEF, III (1923) p. 32.</ref>.
En Armendaritze (BN), cuando ocurría el fallecimiento, se abrían las ventanas y puertas para que el alma pudiese salir; en Baigorri (BN) la puerta de la habitación o la ventana; en Izpura (BN) una ventana de la estancia en que se acababa de producir el óbito. En Santa Grazi (Z) se abría la ventana para que el alma pudiese ir al cielo.
127 728
ediciones