Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Recoleccion de la oliva

158 bytes añadidos, 09:44 21 nov 2018
sin resumen de edición
Últimamente en la recolección de la oliva de Moreda (A) se están utilizando redes que se extienden por el suelo, y el agricultor con un rastrillo de mano, arranca el fruto del árbol cayendo sobre la malla. Luego se retira la malla y se trasladan a cestos las olivas y de estos van a los sacos. Se transportaban a casa en remolques o en los cajones llamados ''sacapiedras ''de los tractores. Una vez ya limpias y escurrida el agua se llevaban en sacos al trujal donde se pesaban en una báscula, para el control de lo entregado, y se almacenaban junto a las aportadas por otros vecinos para su molturación posterior.
[[File:FIGURA8.241 Recoleccion de oliva a ordeño. Moreda (A) 2015.JPG|frame|Recolección de oliva a ordeño. Moreda (A), 2015. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
En los últimos años (2006-2011) la recolección de la oliva se ha ido mecanizando. Los olivareros tienden redes y lonas sobre el suelo, por debajo de las ramas del olivo, y con un vareador-vibrador a motor de uso manual sacuden y agitan las ramas de los olivos, haciendo caer las aceitunas sobre las redes, y cuando estas tienen suficientes olivas se recogen y se vacían en sacos de tela o a granel en cajones sacaúvas y remolques de tractores.
127 728
ediciones