Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El arado en Vasconia peninsular

No hay cambio en el tamaño, 12:05 21 nov 2018
sin resumen de edición
En el siglo XIX se comienza a usar el arado con reja vertedera fija que permite voltear la tierra. Algunos modelos llegan a contener más de una reja, ruedas y cuchillas, todo sobre el mismo bastidor.
[[File:8.275 Aladro. Las Amescoas (N).JPGjpg|frame|Aladro. Las Améscoas (N). Fuente: Luciano Lapuente, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Abezia (A) el apero conocido inicialmente como aladro<ref>''Aladro ''es un arcaísmo que conserva la forma latina ''aratru''. El castellano moderno ''arado ''procede del participio ''aratus'', más bien que del sustantivo ''aratrum''. Federico BARAIBAR. ''Vocabulario de palabras usadas en Álava''. Madrid: 1903.</ref> pasó luego a llamarse arado romano. Se empleaba para ahuecar la tierra, quitar malas hierbas y para sembrar el trigo; también servía para sacar patatas, o hacer surcos. Tenía una vara de madera larga que se sujetaba al yugo, una reja inicialmente de madera y luego de hierro y orejeras de madera que eran las que apartaban la tierra por los dos lados, formando los surcos. Las orejeras eran piezas de repuesto que se cambiaban cuando estaban desgastadas. Otro de sus componentes era la ''camba'', madera curva que constituía el aladro en sí mismo y que por detrás tenía un agarradero.
127 728
ediciones