Cambios

Saltar a: navegación, buscar
m
Texto reemplazado: «km<sup>2</sup>» por «km²»
Hasta principios de siglo la población se dedicaba a la agricultura y a la ganadería, aunque los ocupados en los muy diversos oficios artesanales y los comerciantes y empleados en otros sectores de servicios eran numerosos. Actualmente la industria se ha desarrollado de modo notable y constituye la principal ocupación del municipio, sin dejar de lado las labores agrícolas.
Superficie: 37,86 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 605 m.
El modo de vida se centra esencialmente en la agricultura aunque en el pueblo hay alguna pequeña industria.
Superficie: 10 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 550 m.
La economía tiene un componente industrial muy señalado, sobre todo en el sector metalúrgico y alimentario. Sin embargo en el paisaje aún domina el aspecto agrícola-forestal. Es frecuente complementar la casa con la industria, pero aún quedan economías exclusivamente tradicionales.
Superficie: 62,01 km<sup>2</sup>km².
Localización: 37 km al E de Vitoria-Gasteiz.
=== TIERRA DE AYALA ===
En el noroeste de la provincia de Álava se encuentra el municipio conocido históricamente como Tierra de Ayala. Se extiende a lo largo y ancho de 140,34 km<sup>2</sup> km² y se compone de más de 20 núcleos de población de los que sólo 6 pasan de 100 habitantes.
En el sur se alcanzan las mayores altitudes, en la Sierra Salvada, con Urieta (1.133 m), Eskutxi (1.180 m), Aro, Unguino (1.105 m) y Tologorri (1.066 m).
El paisaje es ganadero fundamentalmente (amplios pastos de los de mayor rendimiento de Álava) y forestal y agrícola en menor medida. Sin embargo la proximidad del área de Llodio y Bilbao ha propiciado el desarrollo de dos polos industriales con empresas de tipo medio (hasta 50 trabajadores) en torno a Luyando y Respaldiza.
Superficie: 140,34 km<sup>2</sup>km².
Localización: 47 km al NO de Vitoria-Gasteiz.
El paisaje de Berganzo corresponde al de una entidad agrícola que concentra sus esfuerzos en el cereal, la remolacha, la soja y el girasol. La proximidad de Miranda de Ebro y la facilidad de comunicación con Vitoria-Gasteiz han ido despoblando inexorablemente la villa.
Superficie: 25 km<sup>2</sup> km² (municipio antes de la fusión).
Altitud: 578 m.
|-
| Superficie
| style="text-align:right;" | 24,95 km<sup>2</sup>km²| style="text-align:right;" | 21,15 km<sup>2</sup>km²| style="text-align:right;" | 22,72 km<sup>2</sup>km²
|-
|Altitud
De siempre la agricultura ha sido la actividad económica predominante. Actualmente gran parte de la población trabaja en comercios y fábricas de Oyón, Viana, Logroño y Vitoria-Gasteiz, compaginando este trabajo con el del campo en el tiempo libre. El resto de la población, una pequeña parte, es exclusivamente campesina.
Superficie: 8,68 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 462 m.
=== PIPAÓN (LAGRÁN) ===
En 1977 Pipaón se fusionó con el municipio de Lagrán adoptando el conjunto esta última denominación. Contaba entonces con 14,80 km<sup>2</sup>km², a los que se refiere la descripción.
Se asienta en la ladera norte de la Sierra de Cantabria participando de algunas de sus más notables elevaciones como Cervera (1.366 m), Eskamelo (1.287 m), Matikal (1.185 m) y desgajada de la crestería rocosa, Semendia (1.054 m) al este del núcleo de Pipaón.
La agricultura se centra en el cereal, la colza y la remolacha azucarera, mientras que la ganadería, en regresión, sigue basándose en el ovino, vacuno y porcino.
Superficie: 120,06 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 549 m (Pobes).
=== TREVIÑO ===
Al sur de Vitoria-Gasteiz, se localiza el enclave de Treviño, rodeado de territorio alavés y administrativamente dependiente de la provincia de Burgos. Está constituido por los municipios de La Puebla de Arganzón y Treviño y se extiende a lo largo de 221 km<sup>2</sup>km². Geográficamente participa de las características físicas de la montaña alavesa y de los valles alaveses, toda vez que está circundado por ambas comarcas.
El paisaje se articula fundamentalmente entre las sierras de Portilla, al sur, y los montes de Vitoria-Gasteiz al norte, quedando entre ambas una amplia superficie (unos dos tercios del total) eminentemente llana. Domina claramente la encina, las coníferas y el matorral en la montaña, mientras que el valle está ocupado por labores agrícolas centradas en el cereal (trigo y cebada fundamentalmente).
Acrecienta la sensación de ruralidad la existencia de numerosos núcleos de población de apenas 10 ó 12 casas diseminadas por toda la zona agrícola.
Superficie: 202,86 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 552 m.
El paisaje es forestal con hayas y robles en las zonas altas y pinos de repoblación valle abajo. La ganadería se ha orientado hacia el vacuno en los últimos años y con ello la agricultura de trigo, antaño principal, se ha desplazado hacia el maíz y la patata. Varios talleres del metal y caucho se han instalado cerca de Izarra ocupando cerca de 1/3 de la población activa.
Superficie: 60,49 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 634 m (Izarra).
Se trata de un municipio eminentemente rural en el que el cultivo de cereal, patata y remolacha ocupa a la mayor parte de la población. El Valle de Valderejo, como excepción, tiene más tradición ganadera, comercializando algún queso con denominación propia y con la apicultura en los últimos años como complemento de la economía.
Superficie: 238 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 552 m (Villanueva de Valdegovía).
=== VALDEREJO (VALDEGOVÍA) ===
En 1967 el municipio de Valderejo se agregó como Junta Administrativa a Valdegovía. Ubicado en el extremo oeste de Álava, contaba con 30 km<sup>2</sup> km² de superficie.
El término de Valderejo presenta el aspecto de un valle encajado entre montañas, no muy altas, pero sí muy escarpadas. Domina el valle de norte a este el cordal Recuenco (1.240 m) - Arrayuelas (1.128 m) - Peña Kar ria (1.130 m); al sur lo hacen Revillanos (1.281 m) y Santa Ana (1.042 m), mientras que el crestón de Vallegrull (1.226 m), continuado hacia el Alto La Haya (1.148 m) y Coronas (1.121 m), lo hace por el oeste, y el norte nuevamente, cerrando la hoya. El fondo está recorrido por el río Purón que en su discurrir hacia el sur ha creado una garganta estrecha y arriscada.
La población aparece concentrada en núcleos dispersos por el valle, aunque actualmente algunos están ya totalmente deshabitados. La producción continúa basada en el eje tradicional agricultura-ganadería-silvicultura con un paisaje agrícola en el valle y forestal en el alto. Algunas explotaciones apícolas complementan la economía familiar.
Superficie: 30 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 895 m.
Aunque tradicionalmente la agricultura haya sido el modo de vida más extendido, en los últimos años la industria se ha desarrollado notablemente, sobre todo en el barrio Matiena, en las proximidades de Durango.
Superficie: 36,3 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 133 m.
Las regiones en que se extrajo mineral de hierro hasta mediados del siglo XX, recuperan protagonismo de la mano de sus pastos aprovechados nuevamente para la ganadería vacuna, ovina y caballar.
Superficie: 26,1 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 121 m.
Este extenso municipio tiene numerosos barrios de características muy diferenciadas. Uno de ellos es Bernagoitia, situado en las faldas de la Sierra de Aramotz, que dista 8 km del núcleo. En este punto, de características rurales, se ha realizado una segunda encuesta sobre pastoreo.
Superficie: 58,69 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 70 m.
Tradicionalmente ha sido el trabajo del caserío la principal fuente de riqueza. Desde principios de siglo la ganadería bovina ha ido adquiriendo creciente importancia hasta constituir actualmente el principal recurso económico.
Superficie: 137 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 157 m.
Tras el esplendor de la minería, a finales del siglo pasado, ha vuelto Galdames a su quehacer agrícola y ganadero de caserío disperso y explotación intensiva.
Superficie: 44,4 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 167 m.
La capitalidad, Somorrostro, como El Crucero y Memerea, tienen tradición y presente industrial y comercial, acaparando la mayor parte de la población. San Julián, La Rigada, Covarón o Pobeña, por hablar de los núcleos diseminados principales, se aferran a su tradición agrícola y ganadera de toda la vida, así como la multitud de caseríos dispersos por el antiguo Concejo. En otros tiempos se explotaron minas y varias canteras, pero no constituyen actualmente fuente de ingreso alguna.
Superficie: 21,5 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 10 m.
Se compone de los siguientes barrios que antaño se denominaban cofradías: Elejalde (el núcleo), Ikazurieta, Intxaurraga, Lekerika, Merika y Uribarri-Zabaleta.
Superficie: 12,16 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 350 m.
La economía ha sido fundamentalmente rural y en la segunda mitad de este siglo mixta, ya que la industria asentada en Llodio ha ocupado a buen número de trabajadores. En los últimos años debido a la recesión industrial sufrida se está intentando explotar el caserío de modo rentable.
Superficie: 102,3 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 159 m.
La antigua zona de las minas está proyectada como lugar de recreo y está pensado ubicar allí un extenso parque natural. Aún subsisten modos de vida tradicionales, como la ganadería de vacuno y ovino.
Superficie: 13 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 36 m.
En los últimos tiempos se está empezando a urbanizar con viviendas unifamiliares y chalets adosados, presagiando un importante aumento de población foránea que trabajaría fuera del término y viviría en él.
Superficie: 7,5 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 80 m (La Campa).
A un pasado casi exclusivamente agrícola y ganadero, le ha sucedido una economía mixta. Cada vez son más los polígonos con empresas de alta tecnología que se asientan en el municipio, que dista 10 km de Bilbao.
Superficie: 20,01 km<sup>2</sup>km².
Localización: 9,5 km al NE de Bilbao.
El poblamiento es disperso donde los haya. Multitud de barrios, barriadas y caseríos sueltos se distribuyen por el territorio para la mejor explotación de suelo y pastos, tradicional dedicación de los pobladores y ocupación actual de la mayor parte de los residentes.
Superficie: 67,3 km<sup>2</sup>km².
Localización: 31 km al SE de Bilbao.
Se ha sumado al desarrollo industrial del área de Donostia con fábricas de equipos industriales y mineros, de mosaicos, canteras y un largo etcétera, amén de talleres industriales de pequeño o mediano tamaño. El terreno de cultivo, sin embargo, sigue tan fértil como siempre produciendo notables cosechas de maíz, manzanas, legumbres y hortalizas. De hecho una industria importante es la elaboración y comercialización de la sidra. Se trata en definitiva de un municipio industrial que se resiste a perder su origen agrícola.
Superficie: 11,46 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 31 m.
Dualidad en la ocupación: eminentemente rural fuera del núcleo de Beasain, con agricultura de hortalizas, e industrial donde los haya en las proximidades de la villa.
Superficie: 30 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 152,9 m.
La población principal se asienta diseminada en ambas orillas de la carretera Tolosa-Lei- tza y a lo largo del arroyo de Berastegi, y se dedica casi exclusivamente a la ganadería, dada la riqueza en pastos. Ya no se siembra más que maíz y productos hortícolas para el sustento del hogar. La gente joven, hasta unas 120 personas, trabajan en industrias de pueblos limítrofes, sobre todo en los sectores papelero y de servicios de Leitza, Berrobi y Tolosa.
Superficie: 26,28 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 389 m.
Elgoibar es esencialmente industrial y con tradición de tal. Su base es la pequeña y mediana empresa aunque quedan aún en barrios periféricos explotaciones agrícolas y ganaderas con el caserío como modo de vida.
Superficie: 57,5 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 41 m.
Agricultura de hortaliza y frutal y ganadería ovina y bovina conviven con una industria basada en el pequeño taller. La diversificación productiva no ha conseguido sin embargo frenar el proceso despoblador que desde mediados de siglo aqueja al municipio.
Superficie: Tras la fusión, 21,3 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 444 m.
En el interior la población es menor y se encuentra muy dispersa. La agricultura está en función del ganado y del consumo familiar. Destaca no obstante la producción de un ''txakoli ''con denominación de origen.
Superficie: 11,2 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 17 m.
La diversidad de ocupación es total: pesca, agricultura, ganadería, industria alimentaria, química, textil, etc., y en las últimas décadas el turismo. Su carácter fronterizo agudiza el activo comercio que siempre ha mantenido.
Superficie: 30,84 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 24 m.
=== OÑATI ===
El término de Oñati se extiende a lo largo de 108 km<sup>2</sup> km² de constantes alternancias de montes y valles. El terreno es quebrado y los desniveles notables, de hasta 1.100 metros en ocasiones. Entre múltiples cumbres cabe destacar Landarratx (829 m), Arrola (878 m) y Gorostiaga (951 m) al norte y este. Aloñamendi (1.237 m), Botreaitz y Arkaitz (1.315 m) en el centro, y Gaboño (1.175 m), Trango (1.182 m), Enaitz (1.300 m) y Zabalaitz (1.264 m) al sur, pertenecientes a las sierras de Urkilla y Aizkorri. El número de arroyos y regatos que discurren es innumerable, con los ríos Oñati y Arantzazu como cauces principales.
El poblamiento, así como los modos de vida, es mixto. Coexiste el núcleo de Oñati, concentrado y eminentemente industrial, con una miríada de barriadas y caseríos que continúan explotando la agricultura y ganadería. Se da también la combinación del trabajo en la industria con los modos tradicionales de economía del caserío.
Superficie: 108 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 231 m (Oñati).
La economía es mixta, se basa en la industria seguida en importancia por el comercio. Más marginalmente cuenta con ganadería y agricultura.
Superficie: 38,57 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 402 m.
Zerain se encuentra en transición de una vida agrícola-pastoril a otra industrial, pues, aunque ninguna factoría esté enclavada en sus límites, la gran mayoría de la población se desplaza a las fábricas de localidades vecinas, siendo esta actividad la principal fuente de recursos.
Superficie: 9,41 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 337 m.
Tradicionalmente los naturales de Allo han vivido dedicados a la agricultura, cuyos pilares principales fueron el cereal, la vid y el olivo, y en menor medida a la ganadería. La población se agrupa en torno al núcleo urbano siendo escasas las viviendas dispersas.
Superficie: 37,1 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 432 m.
La población activa está muy repartida entre el sector primario (41,3%) y el secundario (43,2%). La ganadería es la actividad primaria más importante. El desarrollo industrial se debe fundamentalmente al sector maderero.
Superficie: 30,12 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 576 m.
Hasta 1940 era predominantemente agrícola. A partir de esta fecha se han ido estableciendo muy diversas empresas y en 1960 incluso se creó un polígono industrial.
Superficie: 12,9 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 504 m.
En Arraioz todos los vecinos se dedican en mayor o menor medida a la ganadería, vacuno de producción lechera y ovino principalmente. La agricultura es de hortaliza destinada al consumo familiar.
Superficie: El Valle de Baztan tiene 377 km<sup>2</sup> km² y es el municipio más extenso de Navarra. El lugar de Arraioz no tiene límites amojonados.
Altitud: 188 m.
A mediados del siglo XX eran de gran importancia la agricultura y la ganadería bovina, ovina y caballar. Actualmente casi todas las familias se emplean en la industria, concretamente en «Magnesitas de Navarra». El yacimiento de magnesita de Eugi se considera el más importante de la Península.
Superficie de Esteribar: 147,8 km<sup>2</sup>km². Término de Eugi: 28,25 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 643 m (Eugi).
En la actualidad los vecinos viven de la ganadería apoyada con la agricultura y la saca de madera.
Superficie: 44,04 km<sup>2</sup> km² (Gallués).
Altitud: 715 m (Izal).
Las aproximadamente veintiséis familias del pueblo trabajan en las industrias de la Barranca y en el tiempo libre cuidan de sus tierras.
Superficie: 54,4 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 445 m (Irurzun).
Cerca del 80% de la población trabaja en la industria y en el sector servicios. Sólo unas diez familias se dedican a la ganadería. También hay algunas industrias artesanales de carpintería, albañilería, etc.
Superficie de Lekunberri: 6,45 km<sup>2</sup>km².
Superficie de Larraun: 113,43 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 583 m.
El núcleo de Lezaun, situado a los pies de las sierras de Andia y Urbasa, no presenta excesivas pendientes, por lo que, pese a ser zona montañosa, es región apta para la agricultura. De ella vive más de la mitad de la población y de la ganadería predominantemente ovina. En fechas recientes se ha potenciado su desarrollo industrial llevando a cabo actividades relacionadas con el sector maderero por la importancia de los bosques en este municipio.
Superficie: 19,66 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 792 m.
La población se dedica a la agricultura, en torno a la cual han surgido importantes industrias alimentarias.
Superficie: 45,46 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 320 m.
Es un pueblo eminentemente agrícola, donde la ganadería va en retroceso y la industria va ganando terreno.
Superficie: 26,03 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 349 m.
El río Salazar es la principal arteria hidrográfica al sur de la sierra de Abodi que recoge el caudal de numerosísimos arroyos y torrentes. El río Irati, por su parte, lo hace con las aguas del sur de las montañas pirenaicas y la ladera norte de la Sierra de Abodi.
Superficie: 129,9 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 750 m.
Orográficamente en el extremo noroccidental se alarga el cordal Punta Las Viejas (1.282 m) - Santa Barbara (1.478 m) - Kakueta (1.583 m). En la región oriental se extiende el sistema de cumbres Corona (1.228 m) - Punta Txamar (1.395 m) - Punta Barrena (1.494 m) y por el sur se alzan Argibile (1.203 m) y la Sierra de San Miguel.
Superficie: 42,42 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 727 m.
La población activa es mayoritariamente agrícola ya que los empleados en la industria o en servicios han hecho compatible su trabajo con las faenas del campo.
Superficie: 49,95 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 627 m.
A principios de este siglo la actividad principal era la agricultura. En torno a los años cincuenta se pasó a una ocupación eminentemente industrial y de servicios. En 1975 el sector secundario empleaba a un 56,5% de la población activa y el terciario a un 30,9%.
Superficie: 67,21 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 404 m.
La economía fundamental se basa en la ganadería y en particular en el sector bovino. Se nutren también de ella, algunas empresas alimenticias derivadas. La madera y un incipiente sector industrial completan la dedicación principal de la población.
Superficie: 95,35 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 568 m.
La población se dedica mayoritariamente a la ganadería y dentro de ella al ganado ovino, aunque también hay una pequeña parte dedicada al sector agrario.
Superficie: 30,03 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 269 m.
En las proximidades de los estrechos valles del Errobi (La Nive) y del Esterenguibel se encuentra la población dispersa que vive mayoritariamente de la ganadería ovina.
Superficie: 49,18 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 230 m.
La principal actividad de sus habitantes es la agricultura en las zonas bajas y la ganadería ovina y silvicultura en las altas.
Superficie: 41,77 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 265 m.
Cuenta con emplazamientos industriales, comercios, hoteles y establecimientos turísticos. El ganado más importante es el ovino y también hay algo de agricultura.
Superficie: 8,22 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 132 m.
La mitad norte se extiende por el valle del Nivelle; es una zona llana o suavemente alomada que presenta las colinas de Bizkarzoun (185 m) y Aldagarai (273 m) como elevaciones más notables. La población está concentrada en torno al núcleo de Azkaine y varios barrios que a su vez rodean el casco urbano. El sector terciario, el turismo, está en franca expansión y proliferan las segundas viviendas integradas en el paisaje como edificios dispersos construidos al estilo tradicional.
Superficie: 19,27 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 18 m.
En los últimos tiempos la agricultura y la ganadería ovina y bovina ocupan a la mayor parte de la población. Hay que señalar sin embargo la importancia creciente del fenómeno turístico por la proximidad de las playas de Hendaia y Donibane-Lohizune/Saint-Jeande-Luz.
Superficie: 51,34 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 47 m.
Esta comuna se sitúa en el Alto Zuberoa (Haute Soule), a 8 km al sur de Atharratze-Tardets a cuyo cantón pertenece. Su núcleo principal está a 400 m de altitud; el terreno asciende desde aquí hacia los puertos del Pirineo. Al sur del valle, el pico Zalhagaina alcanza los 1.053 m de altitud. La población se dedica a la ganadería y al pastoreo.
Superficie: 11,66 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 300 m.
La población activa se dedica a la agricultura, destacando el maíz y los productos de autoconsumo, y a la ganadería, principalmente ovina.
Superficie: 6 km<sup>2</sup>km².
Altitud: 234 m.
Altitud: 248 m.
Superficie: 34,40 km<sup>2</sup>km².
Localización: 16 km al S de Maule.
127 728
ediciones