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Protegerse con la teja. Teila buruan

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Barandiarán recogió en Sara (L) una creencia popular que atribuía a esta costumbre una significación religiosa: Ama ''Berjinak berrogei egunez ebili zuela teila buruan erraten duce elizan sartu artean ''(Cuentan que la Virgen María llevó teja en la cabeza durante cuarenta días antes de entrar en la iglesia)<ref>José Miguel de BARANDIARAN. "Bosquejo etnográfico de Sara, (VI)" in AEF, XXIII (1969-1970) p. 104.</ref>.
Este recurso a la teja ha sido constatado en numerosos pueblos de Gipuzkoa: Beasain, Bidegoian, Elgoibar, Elosua, Ezkio, Gatzaga<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: Una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, p. 61.</ref>, Getaria, Hondarribia, Oñati y Zerain.
En Elosua (G) se mantuvo hasta mediados del presente siglo. Una informante de esta localidad, nacida en 1911, señalaba: ''Elizan sartzea juun bittartian ez giñun eukitzen etxetik irtetzerik. Umian arropa ortuan sikatzen egonda jasotzera juun aurretik, amak esaten zian: "Artuizu tallia buruan'; ta alaxe eitten neban, esku batekin tallia ta bestiakin arropak jaso. ''(Antes de ir a la iglesia a hacer la entrática no podíamos salir de casa para nada. Para ir a recoger la ropa del niño que estaba secándose en la huerta, mi madre me decía: "Ponte la teja sobre la cabeza", y así lo hacía, con una mano sostenía la teja y con la otra recogía las ropas).
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Urdiain (N) la mujer solía tener dispuesta la teja junto a la puerta durante su periodo claustral para poder salir con ella sobre la cabeza a la fuente o a otros menesteres. Sin embargo el ir y venir más allá de la puerta, siempre que fuera bajo el alero, no se consideraba como una salida de la casa<ref>José M<sup>a</sup> SATRUSTEGUI. ''Euskaldunen seksu bideak''. Oñati, 1975, p. 184.</ref>.
También se ha constatado esta práctica en las localidades navarras de Goizueta y Otxagabia; además de en Artajona, donde estaba en uso a finales del siglo pasado, Améscoa<ref>Luciano LAPUENTE. "Estudio etnográfico de Améscoa" in CEEN, III (1971) p. 142.</ref>, Aranaz<ref>Luis Pedro PEÑA SANTIAGO. "Apuntes etnográficos de Aranaz" in AEF, XIX (1962) p. 128.</ref>, y Mezkiriz (N)<ref>En Mezkiriz (N) según Perpetua Saragueta; ''"Lenago berrogei egunez etzekote uzten etxetik ateratzen eta atarira bakarrik balín baze ere buruan tela bat /aratu hearzue; nik ikusi izen dut neure izeba bat neure aite eta ama baño adin gexagokoa; acure galdera anitzekin iakin nue oraiño etzela garbitue nere izeba jendeain altzinean. Orduen ez nue ulertu eta araño kostatzen zaide" ''(Antaño no se permitía a la parturienta salir de casa durante cuarenta días, y aunque saliera solamente al portal tenia que llevar la cabeza cubierta con una teja, yo he visto hacer esto a una tía mía algo mayor que mi padre y mi madre; con mis muchas preguntas llegué a saber que mi tía todavía no estaba purificada ante la gente. Entonces no lo entendía y todavía hoy me cuesta entenderlo). Vide: "Mezkirizko etxe-barnea" in AEF, XXXI (1982-1983) p. 42.</ref>.
En Bizkaia no se ha registrado esta costumbre y en Alava únicamente se ha constatado en Apellániz<ref>Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU. "Apellániz. Pasado y presente de un pueblo alavés" in ''Ohitura'', 0 (1981) p. 161.</ref>.
También antaño en Gatzaga (G) cuando la puérpera tenía necesidad de salir de casa se ponía sobre la cabeza una teja y de esta manera podía moverse con toda libertad sin infringir el precepto. En esta localidad la teja fue posteriormente sustituida por un pañuelo que, colocado sobre la cabeza y anudado bajo la barbilla, llegaba a cubrir casi toda la frente<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, p. 61.</ref>. La misma costumbre de cubrirse la cabeza con un pañuelo, mantón o mantilla se ha recogido en Arrasate (G).
En Altzai (Z), según relató a Barandiarán un informante de Liginaga, era costumbre que en el tiempo que mediase entre el parto y la bendición ''post parturn ''la madre llevara su muñeca izquierda rodeada de candelilla bendita<ref>José Miguel de BARANDIARAN. "Materiales para un estudio del pueblo vasco: En Liginaga (Laguinge)" in ''Ikuska''. N° 10-13 (1948) p. 81.</ref>.
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