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El sonido de las campanas. Kanpaiotsak

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Thalamas también constató que la coincidencia del toque del ''saltara ''o de la elevación con el de las horas del reloj de casa era presagio de muerte próxima para algún miembro de la familia<ref>Juan THALAMAS LABANDIBAR. “Contribución al estudio etnográfico del País Vasco continental” in AEF, XI (1931) p. 19.</ref>.
En Gatzaga (G) si durante la celebración de la misa en la parroquia, al distribuir la Eucaristía, sonaba el reloj de la torre estando el sagrario abierto se creía que pronto fallecería alguno de los asistentes a dicha misa. También se pensaba que ocurría lo mismo si el sonido de la campana coincidía con el alzar de la consagración<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, p. 402.</ref>.
En Lanestosa (B) la coincidencia de los toques del reloj y de las campanas de la iglesia de San Pedro indicaba muerte segura, que no acontecía en el día sino en el periodo de las tres jornadas siguientes. En este sentido se expresa el dicho popular: «Reloj y campana, muerte cercana o muerte en la cama».
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