127 728
ediciones
Cambios
m
Texto reemplazado: «m<sup>2</sup>» por «m²»
El etnógrafo alavés Gerardo López de Guereñu anota la siguiente descripción de este molino de Moreda<ref>G. LÓPEZ DE GUEREÑU IHOLDI. “La elaboración del aceite de oliva en la Rioja Alavesa” in ''Ohitura''. Núm. 3 (1985) pp. 99-105.</ref>: “El molino está montado sobre una plataforma de cemento en donde ha sido fabricado un círculo del mismo material dentro del cual está colocada una piedra<ref>Evidentemente debía ser de constitución dura para resistir el roce. La del trujal de Barriobusto (A) era de granito.</ref>, también circular, que es la base sobre la que se machacan las aceitunas [la solera]. Entre estos dos elementos queda un canal en el que se irá depositando la pasta antes de pasar a la operación siguiente. Un eje central proporciona el movimiento de rotación a la parte móvil que corresponde a la parte superior. A este eje están unidas tres barras perpendiculares al mismo, las cuales están unidas a su vez a un anillo exterior del que salen tres ejes que atraviesan, por su centro, los rulos (''molones ''en San Martín de Unx-N). Esta unión es flotante lo que hace que el trabajo de machacado se haga por el paso de los rulos [sobre la solera], no por fuerza añadida. Los rulos son de piedra, en forma de cono truncado, con el diámetro mayor en la parte exterior [y mirándose al interior los vértices], y que, por el movimiento de rotación sobre la piedra inferior, giran sobre su propio eje”.
Son fundamentales en ese punto que el suministro de fruto al paso de los rulos sea constante y reemplace el que sale al que entra a la solera, y a la vez, y que el tiempo de molienda no sea tan dilatado que pueda producir pastas excesivamente deshechas, lo que favorecería la formación de lodos en los aceites. En ningún caso la cantidad de aceituna debe exceder de los 20 kg por m<sup>2</sup> m² de solera. La velocidad conveniente en este tipo de molinos es de 15 vueltas por minuto para no desarrollar demasiado calor por frotamiento.
Una vez trituradas las olivas enteras (carne y hueso) sobre la solera del molino, la pasta resultante de este proceso cae al canal que existe en todo el perímetro del molino. Del canal la pasta desciende a través de una abertura y rampa a un depósito metálico, a continuación del cual entrarán en contacto con las batidoras.