Cambios

Gallineros

1 byte añadido, 09:00 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «Mª» por «M.ª»
En Bernedo (A) las cuadras tenían una gatera por la que podían salir a la era a escarbar y comer. Ésta permanecía cerrada durante la noche para evitar la entrada del raposo o de la ''paniquesilla'', comadreja. A esta última la ahuyentaban quemando en un caldero unos zapatos viejos de cuero. En Urkabustaiz (A) disponían además de una ventana a la que accedían por una escalera hecha de palo.
En Allo (N) señalan que el lugar ideal para «entretener» las gallinas era el ''descubierto ''durante el día y el gallinero por la noche. Sólo las viviendas grandes y las que estaban situadas en las afueras del pueblo disponían de amplios y soleados ''descubiertos'', así como de un corralillo que recibía el nombre de gallinero. Las casas céntricas carecían de ''descubiertos ''y donde los había eran muy pequeños y umbríos, reducidos casi siempre a una simple ''belena''<ref>Antiguamente ''benela. ''Callejón, hueco o pasadizo entre casas, corrales o huerto. Vide José M.ª IRIBARREN. ''Vocabulario Navarro''. Pamplona, 1984.</ref>. En este segundo caso, las gallinas acostumbraban a irse a la calle durante el día y compartían la cuadra con el resto de los animales durante la noche. La salida se producía a través de un ventanuco rasero en la puerta o dejando ésta parcialmente abierta. Normalmente no se alejaban mucho y al atardecer volvían siempre. En las cuadras que carecían de gallinero estas aves pasaban la noche junto a otros animales, pero disponían de unos palos empotrados entre dos paredes o una escalera ancha apoyada a un muro, donde dormían. La convivencia entre estas aves y los animales de labor era mala, pues criaban unos parásitos que molestaban mucho a las caballerías en las patas. Como remedio preventivo contra los piojos se echaba la ceniza del fogón, que primero se cernía, en un rincón de la cuadra o del gallinero, donde las gallinas se revolcaban a gusto y según dicen morían los parásitos. En cada corral había cuando menos un gallo. También solían convivir en el gallinero los patos, a veces algún pavo, y los conejos.
En San Martín de Unx (N) los pavos, pollos y gallinas se criaban juntos, normalmente en un corral habilitado como gallinero. En Lezaun (N) las gallinas se tenían con el ganado mayor y había quien les hacía un pequeño cerradico en forma de gallinero procurando que quedase en la parte trasera de las vacas, para así mezclar su fiemo con el de ellas. En Mélida (N) el gallinero es un recinto independiente dentro del establo que se cierra en parte con malla.
127 728
ediciones