Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Practicas en torno a la fiesta de san Juan Bautista

1 byte añadido, 09:00 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «Mª» por «M.ª»
En Cárcar (N), la mañana de san Juan antes de salir el sol, se debía atar a los nogales un puñado de trigo arrancado para que no se ''cuquen'' las nueces. Se encendían hogueras y se asaban en ellas caracoles. En Artozki (Valle de Arce-N) era costumbre atar ese día a los troncos de los árboles frutales ramas de centeno que habían servido para alfombrar los suelos en la procesión del día del Corpus Christi; empleaban para atar los juncos que se habían utilizado en esa fiesta y de este modo se creía que se protegerían los sembrados de las plagas.
En Urdiain (N) las mujeres conjuraban los trigales la noche de san Juan, en el momento preciso en que sonaban las doce campanadas. Cantaban primero una canción, que concluía con la siguiente fórmula conminatoria “''Orai arte belar, hemendik aurrera gari!” ''(Hasta ahora hierba, ¡en adelante trigo!)<ref>José M.ª. SATRÚSTEGUI. “Notas sobre nuestra tecnología tradicional” in CEEN, VIII (1976) p. 128.</ref>.
En Sara (L) era costumbre colocar en cada pieza de cultivo una rama de espino albar que se recogía en la mañana de san Juan. En la víspera de su fiesta echaban a las tierras labrantías, parte del combustible que ardía en la fogata.
127 728
ediciones