Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Causas

2 bytes añadidos, 09:00 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «Mª» por «M.ª»
En Amorebieta-Etxano y Bedarona (B) se afirmaba que salía por haberle visto el culo a alguien. En Nabarniz (B) cuando a un niño le salía un orzuelo los mayores le hacían rabiar: “''A ikusi dozu edo bestea ikusi dozu''” (Ya habrás visto esto o lo otro). En Durango (B) a quienes lo padecían se les decía: “¿A quién le has visto el culo?, el culo es cristiano y el que lo mira es un marrano”, o también “''Nori begire egon zara?''” (¿A quién has estado mirando?) o “''Zer ikusi dozu?” ''(¿Qué es lo que has visto?)''. ''En Gorozika (B): “''Orrek baten bateri ikusi deutso''” (Ése se lo ha visto a alguien [por el culo]). En Bermeo (B) se les dice a los niños que aparece por verle el culo a una niña, “''Noreri ikusi deutsazu popea?''”. En Orozko (B) que salía también por ver el culo a las chicas, ''nesken eperdieri begira egoteagatik''; o por observar por la cerradura de las puertas, ''ate zulotik sorosteagatik''; o por haber estado mirando a algún lugar indebido, ''leku barregarriren batera adi egon zarealako''.
En Astigarraga, Elgoibar, Elosua, Zerain (G); Sara y Azkaine (L) está muy extendida la creencia de que se debe a decir mentiras. En Bidegoian (G) recuerdan la sentencia: “''Ah, gezurra esan duzu eta bekatxua atera zaizu''” (¡Ah! has dicho una mentira y te ha salido un orzuelo). En Hondarribia (G) se decía a los críos que si mentían les saldrían orzuelos. En Olaeta (A) que les brotaban a los mentirosos y a los avaros<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 77.</ref>.
En Barkoxe (Z) a la mujer en quien un viudo se hubiera fijado para casarse, se le formaba un orzuelo y para quitárselo debía agitarse en el ojo nueve veces la llave de la puerta<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 77.</ref>.
En Zerain (G) cuando salen orzuelos se dice que la persona afectada es tacaña. En Telleriarte (G) se asegura que les salen a los avaros.
127 728
ediciones