Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Conjuros. Campanas

1 byte añadido, 09:00 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «Mª» por «M.ª»
En Berastegi (G), en tiempos, el cura acudía a la iglesia a practicar el conjuro, al igual que en Lezaun (N). También en Urzainki (N) se leía el libro de los conjuros.
Según Barandiaran en muchos sitios se decía que para aplacar al genio del rayo o de la tormenta el último y el más eficaz recurso consistía en que el cura que hiciese el conjuro lanzase al aire un zapato de su pie. El zapato desaparecía, pero el nublado también se alejaba<ref>José Miguel de BARANDIARAN. ''Diccionario Ilustrado de Mitología Vasca''. Bilbao: 1972, p. 186.</ref>. A comienzos del siglo XX Azkue recogió testimonios similares en Arratia, Durango, Elorrio, Ermua, Lekeitio y Otxandio (B)<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid: 1935, p. 170.</ref>.
Pero esta práctica de hacer conjuros no era tarea exclusiva de los sacerdotes. El mismo Barandiaran recogió de boca de un vecino de Orendain (G) este conjuro dirigido contra un nublado: ''Carga Murumendi, pasar Orendain’di, descarga Gorrimendi''. Orendain es el pueblo para el cual se pedía protección; Gorrimendi es monte de Gorriti donde ''Odei ''puede descargar su furia<ref>José Miguel de BARANDIARAN. ''Diccionario Ilustrado de Mitología Vasca''. Bilbao: 1972, pp. 186-187.</ref>.
127 728
ediciones