Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El arado en Vasconia peninsular

1 byte añadido, 09:00 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «Mª» por «M.ª»
Al arar el labrador agarraba la empuñadura del dental del arado con la mano derecha y mientras, con la izquierda, sostenía una pértiga que llamaban ''ringulete''. Esta pértiga era un palo largo que llevaba en la punta un aguijón para azuzar a los bueyes y en la otra parte (en la inferior) una chapita de hierro que servía para limpiar el arado del barro que se adhería al hender la tierra.
En Urdiain (N) el arado romano se basaba en una pieza curva que iba de la reja a la empuñadura. De ella arrancaba el timón. Iba provisto de un tornillo en forma de mariposa y un pasador largo que ajustaba la reja al timón<ref>José M.ª SATRÚSTEGUI. “Estudio etnográfico de Urdiain” in ''Príncipe de Viana'', XXVIII (1967) p. 119.</ref>. En Ugar (Valle de Yerri-N) la anilla de cuerda que sujetaba el timón del arado era llamada ''trascón''.
En San Martín de Unx (N) el aladro o arado empleado ha sido de varias clases. El ''aladro castellano ''era más antiguo que el navarro y tenía reja plana en su extremo. El ''aladro navarro ''era igualmente de madera, pero su reja era cónica: medía unos 2.5 m de largo y era fabricado en madera de olmo por el carpintero del pueblo, y armado de reja por el herrero. Presentaba una sola guía, para ser uncido al yugo de dos caballerías, a diferencia del ''castellano'', de dos guías, adaptable a una sola caballería. El ''aladro navarro ''dejó de emplearse en torno a 1960.
127 728
ediciones