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Ritos contra la tormenta y el rayo

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La antigua creencia según la cual el rayo es una piedra lanzada por la nube tempestuosa está contenida en la voz vasca ''oinaztarri'': (de ''oinaztu'', relámpago, y ''arri'', piedra). El nombre ''oneztarri ''con el que se designa el rayo en la comarca de Gernika-Lumo (B), así como sus homónimos ''oñoztar'', ''ozminarri'', ''ozpinarri'', ''tximistarri'', ''ozkarri'', ''oñaztar ''e ''inhar ''en otras regiones de Vasconia, puede responder, a un viejo mito muy difundido en los países europeos. Según este mito el rayo era una piedra especial (ceraunia) que, al caer a la tierra, se introducía en ella hasta la profundidad de siete estados. Después iba ascendiendo un estado cada año hasta que al cabo de siete años llegaba a la superficie; desde aquel momento tenía la virtud de proteger la casa contra el rayo<ref>José Miguel de BARANDIARAN. ''Diccionario Ilustrado de Mitología Vasca''. Bilbao: 1972, p. 186.</ref>.
En Saraitzu (N), según recogió Azkue a comienzos del siglo XX, cuando tras el relámpago caía el rayo sobre una haya o roble o fresno, solía el rayo meter unas piedras, llamadas ''oxme-arri ''(ceraunia) bajo el árbol hasta la tierra<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid: 1935, p. 172.</ref>.
En algunos lugares, sin embargo, se creía que el rayo era un objeto de bronce y en otros se decía que era de hierro. La costumbre que se recoge en el apartado siguiente de colocar hachas de acero con el filo mirando arriba en los umbrales durante las tormentas con la finalidad de proteger las casas contra los rayos, es consecuencia de la antigua veneración del hacha de piedra y de la creencia en sus virtudes sobrenaturales. Antes que las hachas de acero, las de bronce debieron de ejercer la misma función: en la entrada de la cueva de Zabalaitz en la sierra de Aizkorri fue hallada un hacha de la época del bronce metida en el suelo y con el filo mirando arriba<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Contribución al estudio de la mitología vasca” in ''Homenaje a Fritz Kruger'' Tomo I. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, p. 134.</ref>.
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