Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Procedimientos adivinatorios

3 bytes añadidos, 09:00 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «Mª» por «M.ª»
Otros procedimientos para averiguar el sexo del feto eran de naturaleza adivinatoria.
En Baztan (N), Arratia (B), Amezketa, Hernani (G), Haltsu (L) y Barkoxe (Z) para saber si iba a nacer niño o niña se decía que había que echar al fuego la raspa de una ''sardina vieja ''o arenque, si saltaba sería niño, de lo contrario niña<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 345.</ref>. En Lekaroz (N) también se decía que si se arrojaba al fuego la espina mondada de una sardina y saltaba nacería un varón mientras que si no lo hacía sería niña<ref>José M.ª SATRUSTEGUI. "Medicina popular y primera infancia" in CEEN, X (1978) p. 345.</ref>.
En Larraun (N) se debía poner la raspa de sardina sobre la brasa, si daba vueltas era niño y si no se volvía niña<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 345.</ref>.
En Salazar (N) se echaba al fuego una hoja de boj, si subía nacería niña y si quedaba quieta niño<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 346.</ref>.
En Hondarribia (G) para averiguar si iba a ser niño o niña se tomaba la mano derecha de la embarazada de tal modo que la mantuviese inmóvil con la palma abierta hacia arriba y se sostenía encima de su muñeca una aguja pendiente de un hilo; si la aguja se movía en el sentido longitudinal, dirección de la mano al brazo, significaba que nacería niña y si lo hacía de forma transversal, de izquierda a derecha, que sería niño. Esta misma costumbre ha sido constatada en Oteiza de la Solana (Tierra Estella-N); aquí el hilo tenía que ser blanco.
127 728
ediciones