Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Hortalizas subterraneas

10 bytes añadidos, 09:06 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «m²» por «m<sup>2</sup>»
En Elgoibar (G) la siembra se efectúa en el mes de marzo. Al terreno escogido en la huerta es necesario quitarle previamente todas las hierbas y luego echarle abono natural, ''simaurra''. Después se le da la vuelta mediante la horca lisa de cuatro púas denominada ''sardea''. Cuando la superficie a cultivar es mayor se utiliza el arado. Tras dar vuelta al terreno se echa cal viva para que mate los insectos y se deja reposar durante unos días para que la tierra se oree. Luego se pasa el rotavátor para dejar la tierra fina. Para entonces ya se ha comprado la patata necesaria para efectuar la siembra, que puede ser de una variedad temprana: ''jaerla ''o bien tardía: ''Agria ''y ''baraka''. Si el terreno es llano se hacen unos surcos para que el agua discurra por ellos; si está en pendiente no es necesario. Los hoyos que se abren deben ser de una capacidad suficiente para que entren dos patatas pequeñas o una grande partida por la mitad; después se tapan con la misma tierra. Para sembrar una pequeña huerta suele ser suficiente un saco con 50 kilos, lo que permite cosechar cuatro veces más.
En Hondarribia (G) se cultiva patata en todos los caseríos. Uno de los informantes indica que cada casa debería de cultivar por lo menos 2000 m<sup>2</sup> de este cultivo, pues de venir una tormenta, una granizada o cualquier otra inclemencia atmosférica, podría destruir lo que estuviera sobre la tierra pero nunca la patata, que crece bajo ella. Era por lo tanto una especie de seguro para no pasar hambre.
En Urduliz (B) antaño la patata se sembraba a azada. Posteriormente comenzó a utilizarse el arado, ''exea'', tanto para la siembra como para la recolección, ya que contaba con una especie de torno que posibilitaba que la reja profundizase más o menos en la tierra. Por ello al abrir el surco para sembrarla, ''exabarra'', se hacía más superficial, y a la hora de sacarla se graduaba para que penetrase más y arrastrase las patatas a la superficie.
127 728
ediciones