Cambios

Trujal del Reten de la Iglesia

11 bytes añadidos, 09:09 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «m2» por «m<sup>2</sup>»
El traslado de la pasta a los capachos se hacía en cubos o pozales. Si después de formar el pie del capacho sobraba pasta, esta era depositada sobre una pila allí existente para este fin. Encima de los capachos iba una cobertera redonda de madera llamada ''tajador ''que hacía de tapadera o boina de los capachos. El tajador estaba hecho de madera pesada de roble o almendro. Y sobre el tajador iban los ''marranos'', maderos gruesos utilizados para armar el pie. Medían un metro de largo y en los laterales llevaban unas manillas o agarraderos para su manejo en forma de borla. Se ponían encima del tajador hasta que alcanzaban la viga o prensa. Los marranos hacían presión sobre los capachos al bajar la viga.
El sistema de prensado mediante una viga es el más conocido entre los sistemas de prensa de los trujales. La viga o prensa era equivalente a cuatro maderas de roble dispuestas en cuadro para formar un bloque entero. Estaban acopladas y amarradas por hierros, clavijas y aros. Cada viga poseía una longitud de diez metros, era pesadísima y su grosor sería de 1 m2m<sup>2</sup>. Fuertes abrazaderas de hierro unían las cuatro maderas de roble que componían la viga.
La largura de la viga iba desde una entrada o ranura en la pared derecha del edificio del trujal hasta una gran pesa y huso que tenía a una distancia de diez metros en su parte izquierda. La pesa tenía un peso de 3000 kilos y era de piedra. En esta zona la viga estaba sostenida por un tornillo de madera con su tuerca que la hacían subir y bajar y que recibía el nombre de huso. Subían la pesa para hacer contrapeso y luego subían el husillo para aflojar.
127 728
ediciones