Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Peces de rio

119 bytes eliminados, 07:26 26 nov 2018
sin resumen de edición
Bien sea por la contaminación de las aguas o por la incontrolada depredación, hoy puede decirse que muchos ríos y arroyos carecen de fauna piscícola, por lo que la mayoría de los peces de río que se consumen son producto de la pesca de aficionados fuera de su propia localidad, o a menudo proceden de piscifactorías. Sin embargo, se siguen comiendo peces de río, aun cuando no abunden mucho. L A AL IMENTACION DOMESTICA EN VASCONIA  Del mismo modo que las actividades humanas han esquilmado la fauna de los ríos, en otras ocasiones ha sucedido lo contrario. En Murchante (N), por ejemplo, por donde no pasa ningún río de caudal importante (sólo el Queiles que lo hace totalmente exhausto), la existencia de numerosas balsas y acequias de riego, así como a partir de 1935 el Canal de Lodosa, han contribuido a que la pesca de peces de agua dulce sea muy abundante.
La costumbre de comer peces ha estado más asentada en unas localidades que en otras. En Viana (N), la pesca del Ebro y del embalse de las Cañas ha sido siempre muy apreciada y constituye un alimento común del vecindario. Por el contrario, en Eugui (N), a comienzos de siglo se comían pocos peces de río. Los vecinos de esta localidad no iban a pescar pese a tener cerca el río, prácticándose la pesca sólo por las personas venidas de fuera. El consumo de estos peces tampoco ha tenido excesiva importancia en otras localidades, limitándose a familias cuya casa se halla próxima a un río.
En Gamboa (A) se cogía alguna trucha sobre todo para comer en Navidad.
En Allo (N), si bien entre los vecinos no ha-  bía había demasiada afición a la pesca, tampoco faltaba quien la practicaba como modo de vida.
Algunas localidades tuvieron una costumbre peculiar en cuanto al derecho a la pesca. Así, en Sangüesa (N), hasta el primer tercio de nuestro siglo, se conoció el arriendo municipal de la pesca, dejando la exclusiva de pescar en la presa al mejor postor. Utilizaba para ello ''tresmallos ''y redes e iba navegando en barca. Una mujer provista de una cesta vendía por las calles los barbos y las madrillas que capturaba. En Viana (N), hasta hace más o menos veinte años, la pesca del embalse municipal salía también en arriendo, y el pescador vendía su producto por las calles de Viana a la voz de: «A los peces y barbos, chicas, que colean», para manifestar que estaban recién pescados.
Lo que sí se sigue pescando en algunas ocasiones son anguilas y más frecuentemente truchas, aunque sean variedades foráneas introducidas.
Generalmente, los peces de río que se comen en la actualidad se adquieren en pescaderías y suelen proceder de piscifactorías. La especie más comprada es la trucha. Lo habitual es consumir pescado de mar.  A continuación se detallan las tres especies más consumidas:  
{{clear}}
[[Image:Picture 1308.png|none]]Fig.143. Angulas tras su cocción.
suelen proceder de piscifactorías. La especie más comprada es la trucha. Lo habitual es consumir pescado de mar.
A continuación se detallan las tres especies más consumidas:
== Bermejuela ==
127 728
ediciones