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El ciclo de la Navidad

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En torno a las fiestas de Navidad -Nochebuena, Natividad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyesse han celebrado y se celebran banquetes familiares con características especiales.
== Obsequios de alimentos: Colaciones y aguinaldos ==
Ha sido costumbre común el hacer regalos y obsequios de alimentos en los días precedentes a las fiestas navideñas. En varias zonas de Navarra reciben el nombre de ''colación. ''En Bizkaia, Alava y Gipuzkoa más comúnmente el de ''aguinaldo, ''regalo que se da en Navidad.
La costumbre de regalar capones al cura, al médico o al propietario de la casa ha estado muy extendida en el país. En ocasiones estas aportaciones aparecen estipuladas en los contratos de arrendamiento. Los propietarios correspondían a su vez obsequiando a sus inquilinos con un bacalao.
Los caseríos de Gantzaga vendían leche a los vecinos de Ibarra de Aramaio (A). Por las fiestas de Navidad estos agasajaban a sus proveedores con un besugo colocándolo en una marmita y rodeado de helecho, ''ira. ''LA ALIMENTACION DOMESTICA EN VASCONIA . En Carranza (B), a los familiares o amigos más próximos que vivían en la ciudad se les obsequiaba con algún pollo, gallina, conejo o con productos de la matanza doméstica: chorizos, lomo, panceta, etc. Sus receptores correspondían por su parte con otros adquiridos en el comercio ''y ''característicos de estas festividades: turrón, melocotón en almíbar, pasas y almendras. A estos intercambios mutuos se les llama actualmente ''navidades. ''
También los comerciantes y tenderos de ultramarinos obsequiaban a sus clientes con diversos regalos en las fiestas navideñas.
También en Amurrio (A) los comerciantes regalaban jaleas, dulces de manzana en cajas redondas de madera.
En Audikana (A) los arrieros de la Rioja y Navarra que surtían a los vecinos de mosto, les obsequiaban con una botella de anís o de ron  escarchado.<ref>LÓPEZ DE GUEREÑU, Gerardo. «Calendario Alavés» in ''Boletín de la Institución «Sancho el Sabio»' ', XIV. Vitoria, 1970, p. 370.</ref>
En Zeanuri (B) los tenderos, ''dendariek, ''a sus clientes habituales, ''bezeruek, ''les regalaban dulces de cereza o de pera en cajitas de madera, ''parratolak. ''
La práctica de obsequiar a los clientes ha sido muy común y todavía está muy vigente. Esta cos-   <sup>1 </sup>LOPEZ DE GUEREÑU, Gerardo. «Calendario Alavés», in ''Boletín de la Institución «Sancho el Sabio», ''XIV. Vitoria, 1970, p. 370.  tumbre costumbre encontró su prolongación en las bolsas o cestas de Navidad que las empresas regalan a sus operarios y clientes. Las cestas o bolsas, ''Gabon otzara, ''contienen vinos, licores, turrones, conservas, café y otros elementos que componen, sobre todo, lo extraordinario de estas comidas navideñas.
== Cuestaciones del aguinaldo ==
Las personas más ancianas de Allo (N) recuerdan que mujeres pobres de solemnidad, salían por el pueblo la mañana de Nochebuena pidiendo el aguinaldo. Sin duda tal práctica tenía su origen en las épocas de penuria que se han prolongado hasta las primeras décadas del siglo actual. Algunas familias se veían en la necesidad de mendigar alimentos para celebrar la Nochebuena con mediana dignidad. Habían acudido a las eras durante la trilla a barrer las parvas y, en compensación, el día de Nochebuena recibían de los dueños un pan, un puchero de aceite y una gavilla de sarmientos.
En Moreda (A) antaño era tradición que las mujeres que habían ayudado durante el año a algún lugareño en ciertos trabajos, como acarrear agua a las casas (aguadoras), ''escobiar ''el trigo y la cebada o barrer las eras en épocas de trilla, pidieran antes de la cena de Navidad una colación por las casas de esos vecinos. De colación se les daba aceite, nueces, almendrucos y otros frutos.
Los pastores que cuidaban el ganado concejil también acostumbraban pedir por todas las casas del pueblo y reunían legumbres, castañas y  manzanas (Quintana-A), les daban trigo, comida diversa y dinero (Lagrán-A) con indepen-   {| style="border-spacing:0;margin:auto;width:4.838cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.394cm;padding-right:5.338cm;"|| ALIMENTOS Y COMIDAS RITUALES |-|}dencia independencia de lo que recogían, en Apellániz (A) el Concejo les obsequiaba con una otana<ref name="ftn1">IbidemLÓPEZ DE GUEREÑU, Gerardo. «Calendario Alavés» in ''Boletín de la Institución «Sancho el Sabio»'', XIV. Vitoria, 1970, p. 373. </ref>.
La práctica de solicitar el aguinaldo navideño, aunque por razones distintas a las arriba señaladas, se ha mantenido viva hasta tiempos muy recientes en muchas zonas de Vasconia. Grupos de niños provistos de cestas, visitaban las casas de parientes y vecinos en demanda del aguinaldo. Eran obsequiados con guirlaches, yemas, mandarinas, castañas, manzanas, higos, y en tiempos más recientes con dinero. En Cripán (A) al pedir por las casas la colación decían: «Colación romana, una perrita y una manzana»<ref name="ftn2">MEDRANO, Nazario. «Contribución al estudio etnográfico de Cripán. Cripán» in ''Anuario de Eusko Folklore, ''XVIII. San Sebastian, 1961, p. 65. </ref>.
En Allo (N) salían los chiquillos por las casas y decían: «La limosnica de Navidad». En Izurdiaga (N), en estas fechas, eran los niños quienes recogían los presentes; golpeaban la puerta y cuando respondían decían lo siguiente: ''«Pazkuen, amorez zerbeit» ''(En Pascua, algo por favor). Después con todo lo recogido preparaban una merienda.
En Eugui (N), los niños durante esta cuestación cantaban:
:Aguinaldo, aguinaldo :buenas pascuas :buenos años, :si no nos dan :las gallinas pagarán.  En Aria (N), hasta la década de los años cincuenta los chicos entonaban villancicos, ''eguberriak, ''en la noche de Navidad. En las casas les proporcionaban dinero, ''txistorra ''o tocino, fruta, huevos y, a veces, unas ''ofrendicas ''de pan. Con los alimentos recogidos se daban una merienda.
En Aria (N), hasta la década de los años cincuenta los chicos entonaban villancicos, ''eguberriak, ''en la noche de Navidad. En las casas les proporcionaban dinero, ''txistorra ''o tocino, fruta, huevos y, a veces, unas ''ofrendicas ''de pan. Con los alimentos recogidos se daban una merienda. En Galdames (B) durante esta cuestación de Navidad cantaban los chicos:
:Aguinaldo rechinel :a la puerta de San Miguel :San Miguel está esperando :con un tarrito de miel :y una bolsita de nueces :para rechinar los dientes.
En la villa de Bergara (G) sigue vigente que los niños visiten las casas el día de Nochebuena pidiendo aguinaldos.
Una de las coplas tradicionales que desde principios de este siglo se viene cantando en esta ocasión dice:
Gabon, ganonzeta, erro zabalzeta, Jauna jaio da-ta jo daigun krisketa. Sanbizente, Sanbizente, tu hermano mi pariente, ale, ale, alegría todo el mundo «sabdría». Angelitos sómoslos, suspi- suspiramos para merendarnos si nos dan, no nos dan un par de txorixos, lukainkas, neskaren sakurako mutillen triparako. Nochebuena, ''ganonzeta'',<ref name="ftn3">''Gabon, ganonzeta'': Juego de palabras a través de la rima. ''</ref> </sup>''erro zabalzeta, '',toquemos la aldaba porque ha nacido el Señor. San Vicente, San Vicente, tu hermano mi pariente, ale, ale, alegría, todo el mundo «sabdría». Angelitos sómoslos suspi-suspiramos para merendarnos si nos dan, no nos dan un par de chorizos, longanizas, para el saco de la chica y la tripa del chico.
En Dohozti (Ip), durante el día de Nochebuena los niños iban en grupo por las casas pidiendo castañas. Formulaban su petición delante de cada casa con estas palabras: ''Eguerriko gaztenak! ''(¡Castañas de Navidad!). Esta costumbre se perdió hace muchos años<ref name="ftn4">BARANDIARAN, José Miguel de. «Rasgos de la vida popular de Dohozti Dohozti» in ''OO00.CC. ''Tomo IV. Bilbao, 1974, pp. 74-75. </ref>.
== La cena de Nochebuena. Gabon gaba. Olentzero gaba ==
La comida más ritualizada del año es la que corresponde a la cena de Nochebuena.
La Nochebuena, término común en zonas castellano parlantes, recibe el nombre de ''Gabon gaba ''en las zonas vascófonas de Bizkaia y parte de Gipuzkoa. En Oñate (G) se le llama ''Gabonberri. ''En gran parte del Beterri guipuzcoano y zona septentrional de Navarra predomina el nombre de ''Olentzero gaba ''con variantes como ''Orentzago ''(Zarauz), ''Onentzaro ''(Lizartza) ''Orontzaro ''(Andoain), ''Onontzaro ''(Berastegi), ''Oranzaro '' (Leiza y Azpiroz), ''Zubilaro ''(Aria-Valle de Aezkoa).
Antaño y aún actualmente, la cena de Nochebuena, ''Gabon afaria, ''es considerada como la cena familiar por antonomasia. Todos los comensales son, por lo general, miembros de la familia. Los hijos casados acuden con sus respectivas familias a la casa paterna, aportando la cesta de Navidad, ''Gabon otzara ''en Bizkaia, consistente en comestibles y licores.
Ha sido también costumbre muy común que los hijos o hijas que estaban sirviendo en otras casas obtuvieran permiso de sus patronos para acudir a esta cena. En muchos casos esta autorización estaba estipulada al contratar la soldada y este día les obsequiaban con un bacalao para llevarlo a casa. A veces estos hijos que trabajaban de criados, aportaban un besugo a la cena familiar, además del bacalao que les había dado el amo.
<u>=== Ogi salutadorea. Pan de Nochebuena</u> ===     
En algunas zonas de Vasconia, antes de comenzar la cena de Nochebuena tiene lugar un rito de bendición del pan que por sus características especiales vamos a describir con detalle. En una encuesta de campo realizada el año 1921 por la Sociedad de Eusko Folklore, este rito fue recogido en Forua, Bedia, Amorebieta, Iurre, Larrabezua, Zeanuri, Iurreta, Lekeitio,
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