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Presentacion Juegos infantiles en vasconia

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<!--T:1-->Me es muy grato prologar este segundo título del Atlas Etnográfico de Vasconia dedicado a «Juegos infantiles»Se estudian los ritos funerarios domésticos. Lo es porque este tema tiene un preciso y precioso significado cultural en nuestro país y merece, tanto o más Se inicia con los presagios que otros programadosanuncian la muerte. Además se relata la agonía, el conocimiento las atenciones al agonizante y las causas de la investigación que realizan prolongación de esta situación o los grupos Etniker de Euskal Herriaremedios para poner fin a la misma. Y lo es también porque con esta publicación Después se demuestra que hemos tomado conciencia del valor describen el ritual de preparación de la transmisión educativa casa y lúdica entre las generaciones. <!--T:2-->Nuestra sociedad vasca ha tenido en el niño la preocupación del futuro pero también la visión y formación desde dormitorio del agonizante para recibir el pasado. Cada generación ha ido transmitiendo a la siguiente sus valores, usos y costumbres, sus deberes y derechos, sus luces y sus sombras, sus conocimientos y sus sueños, sus formas educativas y sus juegosviático.
<!--T:3-->La sucesión histórica de un pasado explica muchas situaciones, procesos y alegrías. En todo ello Una vez se ha estado presente producido el niñoóbito, con sus años decisivos. Y ha estado el juego, como «herencia pedagógica» y recreo histórico de nuestra identidad, tradición y costumbres. El juego en nuestra sociedad ha sido fruto de una transmisión la actividad doméstica se paraliza y la casa mortuoria se pone de una evolución, como todo lo culturalluto. La naturaleza de su crecimiento o desarrollo ha estado vinculada al crecimiento y desarrollo Es la hora de comunicar la historia y con ella de los niños, las épocas infantilesmuerte. Una época y otras. En muchasSe amortaja el cuerpo, los mismos juegos. En otrasse vela el cadáver, un cambio o adaptación a otras realidades se habilita la estancia mortuoria y a distintos entornos o territorios. También se coloca al difunto en el juego ha existido la experienciaataúd que, la observaciónportado por los anderos, será conducido a la experimentación y la modernidadiglesia por el camino mortuorio. El juego ha ejercido —como se ve en este estudio— una motivación pedagógica, afectivaA partir de ahí el cortejo fúnebre, emocional e incluso vestido de desarrollo socialluto para la ocasión, con hábitosseguirá un orden determinado, actitudes e idealesocupando un lugar preeminente los portadores de ofrendas. La introducción de vehículos han modificado profundamente estas costumbres.
<!--T:4-->Aún más Después se describen los acontecimientos que se suceden en la iglesia parroquial tales como las exequias y los funerales, las honras y las misas de aniversario; también las ofrendas que se hacían en las sepulturas de las iglesias. El sepelio previo o posterior a la misa de entierro, el adultoregreso a la casa mortuoria y los banquetes fúnebres y la indumentaria y duración del tiempo de duelo. Las conmemoraciones colectivas por los fieles difuntos, las numerosas cofradías y asociaciones religiosas surgidas en el niño es un ser viviente total: aprehende el mundo con todos sus sentidos país en torno a la muerte y expresa sus experiencias con todos los medios las distintas formas de que disponeinhumación. Por último las creencias y leyendas populares sobre aparecidos y ánimas errantes.
<!--T:5-->Por todo ello, se hace imprescindible este estudio de los «Juegos infantiles» dentro del Atlas Etnográfico de Vasconia. Y por eso estoy seguro de que esta investigación y difusión va a alcanzar un gran interés. El lector va a disfrutar, memorizar y rememorar muchos de sus momentos felices por un lado y de sus aprendizajes de país y de cultura que fueron incorporándose al saber, a la historia y a la felicidad de forma lúdica, inocente, graciosa, liberadora. Además, este mundo del juego y de la infancia está relacionado con el de los demás mundos expresados en grupo, el mundo de los amigos, de la familia, del entorno. Por todo lo dicho, en nombre del lector gracias a Etniker por el estudio y la investigación realizados.<p style="text-align: right;">Mayo de 1993</p> <p style="text-div align: right;"><span style="font-size:smaller;center">'''Joseba Arregi Aranburu'''<br/> Consejero de Cultura del Gobierno Vasco</spannowiki>* * *</pnowiki> {{DISPLAYTITLE: Presentación}}</translatediv>&emspnbsp;
Contenidos Trabajo de campo llevado a cabo en 85 poblaciones (Álava: 18; Bizkaia: 17; Gipuzkoa: 13; Navarra: 18; Vasconia Continental: 19). Campaña de investigación realizada en 1990. Publicación del tomo: 1993, reedición: 2005). Fue primordial la información obtenida en el País Vasco continental en el bienio 1987-89 por el grupo Etniker Iparralde, beneficiario de la beca de etnografía José Miguel de Barandiaran, que aplicó la Presentación:encuesta en 69 localidades de los tres territorios norpirenáicos; para esta obra se tuvieron en cuenta fundamentalmente los materiales de 19 encuestas seleccionadas.
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=== [[Introduccion_Juegos_infantiles_en_vasconia|Introducción]] ===
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