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La vigilia nocturna. Hilbeilagaba

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Como se ha ido indicando en los testimonios transcritos anteriormente, '''el '''velatorio propiamente dicho se prolongaba durante las horas de la noche hasta el amanecer.
''Denominaciones ''
En euskera esta vigilia nocturna se denomina: ''befa / bella ''(Aduna, Altza, Berastegi, Hondarribia, Oiartzun-G, Arano, Goizueta-N, Urdiñarbe-
Z), ''begiria / hilbegiria ''(Bedia, Erandio, Orozko'''-B), '''''gaubela / gaubeila / hilbeilagaba ''(Aramaio-A, Abadiano, Amorebieta-Etxano, Bermeo, Berriz, Busturia, Durango, Gorozika, Kortezubi, Meñaka, Ziortza B, Arrasate, Ezkio, Telleriarte-Legazpia, Zerain-G, Aria, Zugarramurdi-N, Donoztiri, Lekunberri-BN), ''gauila / gaubila ''(Deba, Elgoibar, Getaria-G, Baztan-N), ''gaubilera ''(Ziga-BaztanN), ''gaupasa ''(Lekunberri-N). La acción de velar, además, puede expresarse a través de diferentes formas y locuciones: ''gaua pasatu ''(Beasain-G, Lekunberri-N), ''beilatu ''(Oragarre-BN), ''belan egon ''(Berastegi-G) , ''gauilatu ''(Ziga-Baztan-N) .
''El velatorio en Vasconia continental. Gaubeila ''
amanecer. a veces derivaban en discusiones que se corta-
Con todo, la bebida más común en estos vela- ban diciendo: ''«Ixilia, orai hamarreko bat behar di''torios ha sido el café, que se servía solo o con ''zie in» ''(¡Silencio!, ahora tenéis que rezar un leche y se tomaba acompañado de galletas o misterio del rosario) . Una informante de Berpastas. En ocasiones, éstas se tomaban con vino   meo '''(B) '''refería que a su marido le invitaban a dulce, ''ardo goxoa, ''o algún licor, anís o coñac, no los velatorios, ''gaubeliek, ''porque era muy chistofaltando generalmente el vino. so.
Al igual que en otras manifestaciones relacio- En Amézaga de Zuya (A) el hecho de que nadas con este rito de paso estas refecciones estas veladas adquirieran un tono animado es reflejaban el estatus económico y social de la atribuido a la presencia en ellas de gente joven. familia tal como se indica en Aoiz (N) . Los in- Por otra parte, tal como se constata en varias formantes de Mendiola (A) comentan que las encuestas (Azkaine-L; Amézaga de Zuya, San casas más distinguidas ofrecían a los asistentes, Román de San Millán-A; Amezketa, Zerain-G y galletas, bizcochos, chocolate y jerez; y las más Aoiz-N) , no era cosa excepcional que durante la modestas solamente pan y vino, añadiendo que- velada se jugara a cartas ni el que se consumiera so a veces. En Lezaun (N) y Artziniega (A) indi- generosamente vino o licores (Amorebietacan que algunas familias se veían en gran difi- Etxano, Bermeo, Plentzia-B; Aoiz, Sangüesa-N) . cultad para poder ofrecer algún obsequio. A este respecto, un informante de Bidarte (L)
Las largas veladas nocturnas, tal como se ha biente divertido que se formaba en ellas no ido apuntando, derivaban frecuentemente en correspondía al respeto debido a la tristeza que conversaciones vanales donde no faltaban los embargaba a la familia y dan por buena la desa-
que contaban historias graciosas y picantes. Ya parición de esta práctica. en los años veinte se señalaba en Orozko '''(B) '''
que entre rosario y rosario se contaban historias de santos e historietas que no eran tan santas,
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