Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Elaboracion del txakoli

629 bytes añadidos, 11:57 9 ene 2019
sin resumen de edición
La uva de las parras chacolineras es de color verde-amarillenta, y se la denomina comúnmente ''chacolinera ''o ''del país. ''Algunas variedades son la ''catalana y ''la dulce ''alemana ''en la zona de Trapagaran (B), la ''americana ''en Elgoibar (G),' y la ''hondarrabi zuria y hondarrabi beltza ''en Getaria (G).
[[File:FIGURA1.png178 Elaboracion de txakoli. Cargando la prensa. Carranza (B) 1987.jpg|RTENOTITLE_FIGURAframe|Elaboración de txakoli. Cargando la prensa. Carranza (B), 1987. Fuente: Miguel Sabino Díaz, Grupos Etniker Euskalerria.]][[File:FIGURA1.179 Comprimiendo la carga.pngjpg|RTENOTITLE_FIGURAframe|Comprimiendo la carga. Fuente: Miguel Sabino Díaz, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Como quiera que la zona chacolinera ha coincidido con las sidreras de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, tanto el lagar como la prensa eran utilizados para ambas elaboraciones, y aún lo son donde continúan haciéndolas.
El prensado suele repetirse hasta tres veces con la misma uva, desmontando la prensa y ahuecando la pasta formada, ''patsa. ''De este modo se consigue sacarle el máximo zumo posible.
[[File:FIGURA1.png180 Prensando la uva.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURAPrensando la uva. Fuente: Miguel Sabino Díaz, Grupos Etniker Euskalerria.]]
El zumo de la uva se va introduciendo en barricas hasta llenarlas por completo. A partir de este momento en que se inicia la fermentación del zumo, ''irakinaldia ''en Gipuzkoa, ''irikin-egin ''en Bizkaia, se observan diferencias en el proceso que tradicionalmente mantienen en estas dos regiones.
 
[[File:1.181 Sangrando el lagar.jpg|frame|Sangrando el lagar. Fuente: Miguel Sabino Díaz, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Bizkaia dejan la barrica abierta durante unos ocho días, al cabo de los cuales se cierra con un corcho rodeado de un trapo, y se sella con un plastón de yeso; antes con arcilla o boñiga. En Gipuzkoa, sin embargo, dejan la barrica abierta de cuatro a seis semanas sin moverla para nada.
Una vez transcurridos unos cuarenta días, de una u otra forma, empiezan ya a probar el txakoli para ver cuándo está listo para embotellar, pero una antigua tradición dice que hasta que no caen dos o tres heladas en febrero, no queda perfectamente limpio y claro para ser embotellado.
 
[[File:1.183 Embotellando el txakoli. Trapagaran (B) 1985.jpg|frame|Embotellando el txakoli. Trapagaran (B), 1985. Fuente: Juan Cordón, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Según un informante de Barakaldo (B), debe tener olor agradable, color amarillento y sabor un poco agrio pero suavizado.
127 728
ediciones