Cambios

Saltar a: navegación, buscar

San Blas Bendicion de alimentos

323 bytes añadidos, 13:32 9 ene 2019
sin resumen de edición
En Obanos (N) se lleva a la iglesia o ermita de San Blas en Muruzabal algo de turrón guardado de Navidad, azúcar, chocolate ''y ''alguna pasta. Todos estos alimentos después de bendecidos se toman como profilaxis de los males de garganta.
[[File:FIGURA1.png203 Venta de rosquillas y cordones bendecidos el dia de San Blas. Bilbao 1990.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURAVenta de rosquillas y cordones bendecidos el día de San Blas. Bilbao, 1990. Fuente: José Ignacio García Muñoz, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En otros tiempos, y ahora en menos casos, se bendecían chorizos y también ingredientes de la alimentación ordinaria como son agua, sal, azúcar, miel, levadura, así como alimentos destinados a los animales domésticos y semillas para la siembra.
La práctica de bendecir también alimentos para el ganado, el día de San Blas, es muy común en ermitas e iglesias de la que es titular o se venera su imagen.
[[File:FIGURA1.png205 Elaboracion de rosquillas. Mendaro (G) 1920.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURAElaboración de rosquillas. Mendaro (G), 1920. Fuente: Archivo Aguirre. San Sebastián.]]
Un manjar típico de esta festividad son las rosquillas, roscas o panes de San Blas, elaborados en casa.
127 728
ediciones