Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El cortejo funebre en Bizkaia

3 bytes eliminados, 12:30 10 ene 2019
m
Texto reemplazado: «) ,» por «),»
En Bedia (B), en los años veinte, el orden de la comitiva era: 1. ''Aurrogie, ''la mujer portadora del pan y las velas. 2. El sacristán con la cruz. 3. El cura. 4. El féretro. 5. Los hombres, encabezando el grupo los familiares más próximos al difunto. 6. Las mujeres, también delante las de parentesco más cercano con el finado. 7. Cerrando el cortejo, en último lugar, otra mujer con una cesta en la cabeza, llevando dos panes de cuatro libras<ref>AEF, III (1923) p. 15.</ref>.
En Bermeo (B) , en las casas del casco urbano, antes de la conducción del cadáver permanecían las mujeres en la casa mortuoria haciendo rezos que eran dirigidos por la rezadora, ''errezadorie. ''Esta mujer organizaba el cortejo fúnebre. En las conducciones correspondientes a la iglesia de Santa María, el cortejo se paraba en la plaza de arriba, frente a la Parroquia, donde se cantaba un responso y el cabildo, precedido de la cruz parroquial, entraba en la iglesia, seguido de las mujeres. El resto de la comitiva presidida por una cruz de madera portada por el monaguillo, seguida de un sacerdote, generalmente el más joven del cabildo, el cadáver llevado por los anderos y los hombres asistentes se dirigían al cementerio. Antiguamente, la comitiva que acudía al cementerio era sólo de hombres, hoy día asisten también numerosas mujeres. Tras depositar el cadáver en el cementerio y dejarlo al cuidado del enterrador, la comitiva se incorporaba a la función religiosa de la parroquia que era con nocturno, ''otornue. ''Finalizada la función religiosa los hombres salían al pórtico donde eran despedidos por el cura. Las mujeres permanecían en la iglesia y eran despedidas por la rezadora.
La composición del cortejo fúnebre era la siguiente: 1. La cruz parroquial. Tras ella, en caso de que el fallecido fuera cofrade, los miembros de la cofradía. 2. El cabildo con uno, tres o cinco sacerdotes con capas pluviales negras, según la categoría del funeral. 3. El féretro, flanqueado por un número aproximado de doce hombres con hachones. Si la fallecida había pertenecido a una Congregación, iban también doce mujeres con escapularios y velas encendidas. 4. El grupo de hombres de la familia seguido de los restantes hombres asistentes. 5. Las mujeres asistentes. 6. Cerrando el cortejo las mujeres de la familia.
En Gorozika (B) el orden del cortejo era el siguiente: 1. La portadora de la ofrenda, ''aurregia''. 2. La cruz, ''kurtzea'', llevada por el monaguillo, y el sacerdote. 3. El cuerpo en andas. 4. Los familiares varones más próximos al difunto: padre, yerno, hermano, hijo y tío. 5. Las familiares mujeres también situadas en razón de su parentesco con el muerto: madre, hija, hermana y tía. 6. El pueblo.
En Kortezubi (B) , antiguamente, la comitiva fúnebre guardaba el siguiente orden: 1. La cruz llevada por el sacristán. 2. El cura. 3. El féretro. 4. Los hombres, dispuestos en dos filas, empezando por los más allegados del difunto. 5. Las mujeres<ref>AEF, III (1923) p. 39.</ref>.
En Lekeitio (B), en los años treinta, durante la conducción del cadáver los hombres marchaban detrás del féretro y las mujeres detrás de los hombres. Hasta la primera década de este siglo hubo tres clases de conducción de cadáver, al igual que en la mayoría de los pueblos. Las denominaciones eran ''zortzikoa, ''la de ocho, ''laukoa, ''la de cuatro, y ''batekoa, ''la de uno. En la conducción de primera clase, cuatro seroras llevaban ocho velas delante del cadáver, dos cada una. En la de segunda clase, cuatro luces entre dos seroras y en la de tercera, una serora llevaba una vela. Poco antes de sacar el cadáver de la casa mortuoria, los hombres solían ir uno por uno a rezar un padrenuestro ante el ataúd<ref>Azkue cita las Ordenanzas de esta localidad del año 1486 que establecían que los varones fueran delante del cuerpo y las mujeres a la zaga y si alguna mujer pasaba delante del difunto incurría en una sanción pecuniaria. Señala además que en poblaciones mayores, ya no acuden las mujeres a la conducción. Vide Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, pp. 223-225.</ref>.
En Zeberio (B) la composición de la comitiva era: 1. La cruz. 2. El sacerdote. 3. El féretro. 4. Los familiares más allegados. 5. Otros miembros de la familia. 6. Los amigos cercanos. 7. El público asistente.
En Ziortza (B) , en tiempos pasados, el orden de la comitiva era: 1. El sacristán con la cruz. 2. El sacerdote. 3. El féretro. 4. Formando una fila, los parientes varones comenzando por el más próximo al difunto y los vecinos. 5. Las mujeres, según grado de parentesco con el finado. De cada familia de la vecindad acudían a las exequias fúnebres dos personas, un hombre y una mujer<ref>AEF, III (1923) pp. 25-26.</ref>.
<div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;
127 728
ediciones