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Bendicion de alimentos en ermitas

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Desde finales del siglo pasado las ''palomas ''fueron sustituidas por ''culecas, ''bollos circulares en cuyo centro se coloca un huevo.
[[File:FIGURA1.png224 Trasvasando el agua por la cabeza del Santo. Obanos (N) 1985.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURATrasvasando el agua por la cabeza del Santo. Obanos (N), 1985. Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En la década de los años sesenta, niños y niñas iban en Cortes a la rogativa del 3 de mayo, llevando en las manos estos panes. En el punto donde se impartía la bendición de los términos, una vecina disponía una mesa con dos candeleros y sobre ella depositaban algunos bollos. El sacerdote bendecía los campos y alimentos.
Este rito se mantiene vigente y es tan típico y arraigado, que muchos conocen la fiesta con el nombre de ''día de las culecas. ''Aunque las tortas no tienen bendición específica, el pueblo las cree bendecidas con el rito efectuado sobre los campos<ref>JIMENO JURIO, José María. «Cortes de Navarra» in ''Cuadernos de Etnología y Etnografia de Navarra, ''XVII. Pamplona, 1974, pp. 249-293.</ref>.
[[File:FIGURA1.png225 Reparto del agua bendecida. Obanos (N) 1985.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURAReparto del agua bendecida. Obanos (N), 1985. Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.]]
La fiesta de San Marcos se celebra en la zona de Irun (G) con visita a la ermita de San Marcial. En tiempos anteriores ese día se bendecían los campos. A principios de siglo se repartía entre los asistentes un ''amaiketako ''consistente en un panecillo con uno o dos huevos incrustados en el mismo. Las madrinas guardaban estas ''opillas ''para sus ahijados. Actualmente se sigue celebrando el día de las ''opillak ''de San Marcos, el 25 de abril, festividad de este Santo. En todas las parroquias de Irun se bendicen ''opillak ''que las madrinas regalan a sus ahijados solteros.
Durante el ofertorio de la Misa, que desde 1973 se celebra por la tarde, los jurados ofrendan un gran ''barte ''y vino. Una parte de éste es consagrado y el restante repartido entre los asistentes una vez finalizado el acto religioso.
[[File:FIGURA1.png219 Bendicion de el barte. Larrea (A) 1986.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURABendición de “el barte”. Larrea (A), 1986. Fuente: Gerardo López de Guereñu Iholdi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Oquina (A), antiguamente, hubo una ermita dedicada a San Cristóbal. Aunque desapareció hace muchos anos, se ha seguido celebrando la fiesta en honor del Santo el día 10 de julio. En la actualidad ha sido trasladada al domingo siguiente. En ella se mantiene la tradición de la ''ronda del rosco. ''Después de la Misa en la Parroquia, las mujeres marchan de inmediato a sus casas para atender a los mozos que hacen la cuestación provistos de cestos y acompañados por la banda de música, jóvenes y chiquillos.
En otros tiempos, cuando en los hogares se amasaba pan, preparaban unas otanas, esmerándose cada familia en presentar la más vistosa. Estos roscos se recogían en bieldos de madera, clavando las otanas en las púas. Si algún vecino carecía de horno de cocer pan aportaba dinero.
Una vez recorridas todas las casas, cortan el pan en trozos pequeños, colocándolos en bandejas. Mientras tanto los vecinos y visitantes se han ido reuniendo en la era para la ''Fiesta de confraternidad ''en la cual son obsequiados por los  mozos con el pan recogido, añadiendo tacos de queso y zurracapote. Una nota característica de este acto es que mujeres y hombres deben formar grupos separados, dejando entre ambos un pasillo por el que transitan los mozos con las bandejas de pan y queso y las jarras y vasos con el zurracapote. Otros mozos provistos de varas cuidan que ninguno traspase este límite y se pase al equipo contrario<ref>LOPEZ DE GUEREÑU, Gerardo. «La ronda del rosco en Oquina» in ''Ohitura, ''I. Vitoria, 1982, pp. 167-170.</ref>.
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