Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ofrendas durante el año de luto

38 bytes añadidos, 18:23 29 ene 2019
sin resumen de edición
En Oiartzun (G), durante todo el año, la que iba de ''segizioa ''ofrendaba una libra diaria de pan. También en Otxagabia (N) la familia del difunto, por medio de una de sus mujeres, llevaba diariamente durante quince meses un panecillo, ''olatara, ''a la sepultura. En Andoain (G), para las casas que estaban de duelo, ''progua, ''los domingos y festivos eran días de ofrenda; fuera de ellos se ofrendaba cuando buenamente se podía y se quería. Con anterioridad a los años veinte, quienes estaban de luto solían ofrendar durante dos años después del fallecimiento pan de un cuarto, ''kuartoko ogia'', y los principales pan de ''txanpon''<ref>AEF, III (1923) pp. 81, 137 y 102 respectivamente.</ref>.
En Zerain (G), todos los domingos se ofrendaba pan cuya cantidad y peso venían determinados por la categoría del funeral. En los de primera, ''bi ogiko elizkizunetan, ''cada familia podía optar por un pan de cuatro kilos, dos de dos kilos o cuatro de un kilo, debido a la mayor rapidez en la cocción del pan pequeño. En los de segunda, ''ogi batekoa, ''un pan de cuatro libras o dos panes de un kilo, y en los de tercera, ''bi librakoa, ''un pan de un kilo. Las casas que no estaban de luto, ''oial beltz gabeko etxeak'' (=las casas que no tenían paño negro en la sepultura), acostumbraban ofrendar un panecillo, ''animaolata, ''los domingos y días festivos.  [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Elosua (G), todos los domingos las casas que estaban de luto, durante el año que duraba el mismo, llevaban a la iglesia la ofrenda de pan. Esta práctica estuvo vigente en la década de los años sesenta y unos años antes eran todos los caseríos quienes ofrendaban los domingos. Peña Santiago atribuye la desaparición de esta costumbre al hecho de que dejó de sembrarse trigo en la zona y decayó simultanéamente la cocción casera del pan<ref>Luis Pedro PEÑA SANTIAGO. “Ritos funerarios de Elosua” in AEF, XXII (1967-68) p. 182.</ref>.
127 728
ediciones