Cambios

Ofrendas en dias señalados

38 bytes añadidos, 18:24 29 ene 2019
sin resumen de edición
En Oiartzun (G), durante el año de luto de los entierros de primera, la que iba de ''segizioa ''ofrendaba los lunes un huevo o diez céntimos; los lunes de Pascua pan, vela y libra y media de carne; por Pascua de Resurrección en vez de carne corriente, un cuarto de cordero; y pan, vela y fruta (manzanas, peras) por Reyes<ref>AEF, III (1923) p. 81.</ref>. En esta última festividad también en Ulzama (N) se ofrendaban oblatas blancas muy delgadas, manzanas y huevos y en Amezketa (G) las mujeres ofrecían tres peras o manzanas por cada casa<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 206.</ref>.
En Andoain (G), en los años veinte, eran días señalados de ofrenda, ''ofrenda-egunak, ''para todas las familias, los lunes de las dos Pascuas (Resurrección y Pentecostés) y el segundo día de Natividad, el 11 de noviembre y el 22 de julio, fiesta de la Magdalena<ref>AEF, III (1923) p. 102.</ref>.  [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Getaria (G) también había festividades litúrgicas especiales para realizar la ofrenda tales como las Pascuas de Navidad, Resurrección y Pentecostés y el día 15 de agosto, festividad de la Asunción de Nuestra Señora.
127 728
ediciones