Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Acondicionamiento de la habitacion del enfermo

606 bytes añadidos, 08:59 1 feb 2019
Engalanamiento de la casa
Se tenía gran cuidado de vestir la cama del enfermo con las mejores sábanas y colchas, siempre de color blanco. Algunas casas guardaban sobrecamas con adornos o signos particulares que eran utilizadas únicamente en esta ocasión (Zeanuri-B).
 
[[File:7.18 Mobiliario y ajuar para el Viatico y la Uncion. Urnieta (G).jpg|frame|Mobiliario y ajuar para el Viático y la Unción. Urnieta (G). Fuente: Luis Mari Zaldua, Grupos Etniker Euskalerria.]]
También se cuidaba perfumar la habitación del enfermo. En épocas pasadas se recurría para ello a quemar sobre un plato hojas de laurel o a colocar algunas hierbas olorosas como la menta, ''patana, ''o el espliego (Zeanuri-B).
Además de acondicionar la habitación del enfermo se adecentaban y adornaban las inmediaciones de la casa y su entrada principal para recibir al sacerdote que venía con el Viático.
 
[[File:7.19 Mobiliario y ajuar para el Viatico y la Uncion. Urnieta (G).jpg|frame|Mobiliario y ajuar para el Viático y la Unción. Urnieta (G). Fuente: Luis Mari Zaldua, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En algunas localidades del País Vasco continental, confeccionaban delante de la puerta de entrada una especie de tapiz o alfombra con ramas de laurel cuyas hojas se mantienen verdes durante todo el año. En Baigorri (BN) engalanaban de esta manera el camino que traía a la casa. En Lekunberri, Oragarre (BN) y Beskoitze (L) esta alfombra se confeccionaba con boj y laurel, ''ezpela eta erramia. ''El primer vecino tenía la misión de adecentar la entrada de la casa del enfermo además de la parte delantera de su propia casa. Los otros vecinos engalanaban cada cual su parte. En estación de flores se entrelazaban éstas con las ramas de laurel.
En Pipaón y en Salcedo (A) se cubrían con sobrecamas blancas las puertas de entrada a la casa. Los informantes de Berganzo (A) señalan que, en la vecina localidad de Montoria, se practicaba esta misma costumbre. En Bernedo (A) se ponían sábanas sobre el portal ''y ''las puertas interiores de la casa por donde tenía que pasar el Santísimo para llegar a la habitación del enfermo. En Moreda (A) se colocaba una sábana blanca sobre el espejo de la habitación del moribundo.
 
[[File:7.20 Mobiliario y ajuar para el Viatico y la Uncion. Urnieta (G).jpg|frame|Mobiliario y ajuar para el Viático y la Unción. Urnieta (G). Fuente: Luis Mari Zaldua, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Portugalete (B) se recuerda que los vecinos colocaban en los descansillos de la escalera por donde pasaba el sacerdote con el Viático un pequeño altar con velas ''y ''flores y una imagen que fuera de la devoción del enfermo, generalmente del Sagrado Corazón de Jesús o de la Virgen.
127 728
ediciones