Cambios

Pais Vasco peninsular

87 bytes añadidos, 10:29 4 feb 2019
sin resumen de edición
En Zerain (G), hasta 1940, se celebraba una misa de aniversario a los seis meses, ''urte erdiko meza, y ''otra al año, ''urtemugako meza. ''En señal de aviso de estas misas la serora colocaba sobre la sepultura familiar correspondiente una rama de laurel bendecido. Tales días los componentes del duelo, hombres y mujeres, se situaban en los lugares asignados en la iglesia. Todos los familiares y vecinos hacían su aportación correspondiente, ''artu-emanekoak, ''depositando el dinero del responso en un cestito junto a las ''argizaiolak ''que ponían en la sepultura. La llamada de campana para la misa se hacía con toque a muerto. Con esta misa de aniversario se terminaba el tiempo de la ofrenda del pan sobre la sepultura familiar.
 
[[File:7.136 Elosua-Bergara (G) 1972.jpg|frame|Elosua-Bergara (G), 1972. Fuente: Miren Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Posteriormente, la misa de aniversario pasó a celebrarse el domingo siguiente a la fecha en que se cumplía el año del fallecimiento. A esta misa acuden además de los familiares de la casa los parientes que viven fuera. Generalmente todos tomaban parte en una comida en la posada del pueblo.
En Ziortza (B), el aniversario se celebraba el día que se cumplía el año del enterramiento. El clero cantaba antes de la misa el Nocturno del Oficio de Difuntos y después de ella un responso ante la sepultura de la casa del finado. A estos oficios acudían los familiares, algunos parientes del difunto y los vecinos más próximos<ref>AEF, III (1923) p. 27.</ref>.
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Orozko (B), los inquilinos ofrecían misa por sus difuntos a los seis meses del fallecimiento y los propietarios al año, ''Errentadoreak seigarren illebetean ateretan eutsien arimen ondrea, eta etxagunek urtegarrenean. ''Actualmente es costumbre ''sacar misa ''en el aniversario del fallecimiento. Hoy en día el término ''arimen ondrak ''ha caído en desuso.
127 728
ediciones