Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Responsos en el periodo de luto

140 bytes añadidos, 11:37 4 feb 2019
sin resumen de edición
Los responsos se rezaban especialmente después de la misa mayor de los domingos y de los días festivos más señalados. En algunas localidades, como luego se indicará, ha existido la práctica de sacar responsos en determinados días de la semana o del mes.
 
[[File:7.178 Rezo de responsos en la sepultura. Elosua (G) 1972.jpg|frame|Rezo de responsos en la sepultura. Elosua (G), 1972. Fuente: Miren Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== En días festivos ==
En Elosua (G) se activaba la sepultura familiar hasta pasar la celebración del aniversario, ''urteburu-meza, ''que tenía lugar a los 14 meses del fallecimiento. Durante este tiempo se tenía por obligación, además de asistir a la misa de los domingos, encender las velas de la sepultura y sacar el responso. Terminada la misa, el sacerdote iba a aquellas sepulturas que mantenían las luces encendidas y rezaba los responsos.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Beasain y Bidegoian (G), al finalizar la misa mayor, ''meza nagusia, ''el sacerdote acompañado de la serora iba recorriendo las sepulturas de la iglesia que tenían cera encendida, lo que indicaba que había fallecido durante el año algún miembro de la casa. La serora tomaba las monedas que había sobre el paño de cada una de ellas y las iba depositando en el bonete del cura. La señora de la casa a la que pertenecía la sepultura permanecía en ella hasta que el sacerdote terminaba de rezar los responsos.
127 728
ediciones