127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
Normalmente los primeros en abandonarlo en cada localidad han sido los hombres y más progresivamente las mujeres. Así ha ocurrido en Amézaga de Zuya y Gamboa (A). En Artziniega y Moreda (A), actualmente, los hombres no lo llevan mientras que las mujeres lo siguen guardando unos cuantos meses e incluso un año en Moreda. En Aoiz (N), a partir de los años setenta los hombres dejaron de ponerse distintivos de luto y el luto riguroso pasó de dos años a uno. En la actualidad, en Mélida (N) se sigue respetando, pero está casi restringido a las mujeres y su duración es mucho menor que antaño ya que no sobrepasa el año.
En Garde (N) visten de luto las mujeres de mediana edad y en caso de parentesco fuerte. En Abadiano (B) son las viudas las únicas que lo mantienen y tampoco en todos los casos ni para siempre. En Lemoiz (B) lo llevan durante seis meses pasando luego a usar ropa de medio luto. En Murchante (N) sólo algunas mujeres o viudas siguen llevando luto riguroso.
Las demás manifestaciones arriba anotadas han experimentado una evolución similar a la acaecida en la indumentaria de luto y muchas de las restricciones propias de este periodo se han desvanecido.
[[File:7.208 Itsasuko hil-harrietan (L) c. 1920.jpg|frame|Itsasuko hil-harrietan (L), c. 1920. Fuente: Gure Herria. Nª 1. 1926.]]
<div align="right">[[EL_LUTO._DOLUA|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Ritos Funerarios en Vasconia | Ritos_funerarios_en_vasconia}}