Cambios

Asistencia al cementerio

1 byte eliminado, 12:01 5 feb 2019
sin resumen de edición
En Barkoxe (Z) a la salida de misa del día de Todos los Santos era costumbre que los monaguillos (hacia los años treinta, cuatro y fijos), fuesen a rezar tumba por tumba con las familias que les daban dos o tres ''sous. ''
En Izpura (BN), por Todos los Santos, se encargaban al cura misas por los difuntos de la familia. En esta festividad así como al día siguiente los niños solían decir a las familias del pueblo o a las que vivían fuera si querían que les recitaran oraciones por sus muertos delante de las tumbas respectivas. La pregunta se formulaba de la siguiente forma: «''Hea dominoea behartzea ? Sos baten dominoea, bi sosen dominoea... ''(A ver, ¿quién necesita el rezo de un salmo? Salmo de un ''sous'', salmo de dos ''sous...''). A cambio recibían unas monedas, de los que residían fuera de la localidad algunas más. Correspondía hacer esto a los niños de edades comprendidas entre los 7 y 11 años, hasta que adquirían uso de razón. A partir de ese momento, ''bainan zentzia jin eta...'', sólo se les permitía hacerlo si querían obtener algunas monedas, pero nunca con más de 13 años. Esta costumbre estuvo vigente hasta 1910 aproximadamente.
En Itsasu (L) el día de Todos los Santos por la mañana, después de hacer una visita al cementerio, también se daba dinero a los niños para que fueran a rezar a las tumbas que se les indicaba.
127 728
ediciones