Cambios

Vertiente atlantica2

251 bytes añadidos, 13:24 5 feb 2019
sin resumen de edición
En Ajangiz, Amorebieta-Etxano, Gautegiz Arteaga y Nabarniz (B) se ha consignado que los tractores comenzaron a utilizarse en la labranza a partir de 1960. En Ajangiz una informante recuerda que el primer tractor lo compraron entre tres casas para compartirlo. En Amorebieta-Etxano señalan que la maquinaria agrícola no se adapta bien a la mayor parte del terreno de la localidad, salvo en algunas pequeñas llanadas, debido a la orografía del lugar.
[[File:FIGURA8.382 Rotavateando. Ajangiz (B) 2013.JPG|frame|Rotavateando. Ajangiz (B), 2013. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
En Zamudio (B) la mayoría de los informantes señalan que siguen empleando las herramientas tradicionales para trabajar la tierra. En prados grandes se valen de la segadora, si bien en zonas de difícil acceso o cuando es pequeño el terreno a segar se sigue utilizando la guadaña para cortar la hierba. Como nueva máquina y en sustitución del arado se ha introducido el rotavátor, ''rotabatorra''. También hay tractores para voltear la tierra y hacer surcos.
Algunos de los que disponen de tractor propio hacen ciertos trabajos de labrar la tierra, por encargo, a otros vecinos que carecen de esta máquina.
[[File:FIGURA8.png383 Primer tractor utilizado en Zeanuri (B) 1960.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURAPrimer tractor utilizado en Zeanuri (B), 1960. Fuente: Archivo particular Eusebio Ozerinjauregi.]]
En Beasain (G) indican que no se utilizaron las cosechadoras porque para cuando aparecieron en el mercado se había dejado de cosechar trigo. De todas formas, no hubieran sido prácticas porque los trigales eran pequeños y casi siempre se encontraban en laderas inclinadas. Las segadoras mecánicas sí se utilizan en algunos caseríos, pero no en todos los prados, pues la pendiente no lo permite.
127 728
ediciones