Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Coger y mostrar el niño

168 bytes añadidos, 09:33 6 feb 2019
sin resumen de edición
El niño se acababa poniendo en una cuna que se dejaba junto a la madre. Pero no en todas las poblaciones ni en todos los tiempos las familias humildes dispusieron de cuna. En la zona cerealista de Euskalerria fue común aprovechar con este fin una medida de capacidad para cereales conocida como ''media fanega ''(Berganzo, Mendiola, Valdegovía-A). En Moreda (A) los que no podían permitirse una cuna, lo cual fue bastante frecuente en tiempos pasados, ponían al niño en un ''robo ''de madera, utilizado como medida de peso equivalente a 22 kg de trigo.
 
[[File:6.11 Parto-galbaia. Cedazo con sabana. Zerain (G).jpg|frame|Parto-galbaia. Cedazo con sábana. Zerain (G). Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En la zona más septentrional del área estudiada se utilizaron los cedazos a modo de improvisadas cunas, al menos para transportar al niño hasta la cocina con el fin de lavarlo (Arrasate, Beasain, Bidegoian-G). También en Elosua (G) se envolvía al niño con un trozo de lino blanco y se colocaba en el cedazo, esta costumbre perduró hasta 1960.
127 728
ediciones