Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ritos del nacimiento al matrimonio en Lezama (Bizkaia)

9 bytes añadidos, 08:07 13 feb 2019
sin resumen de edición
A finales del siglo pasado, tras la guerra carlista hay constancia documental del control que se ejercía por parte del párroco de la localidad del estado de soltería y celibato de los solteros que habían estado en el frente. A continuación se transcribe un documento referente a ello, depositado en el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia:
:"En la Anteiglesia de Lezama a Veinte y tres de Noviembre de mil ochocientos cuarenta y uno, ante el Señor Don Ant. de Madariaga Pro. Capillan y cura coadjutor de la misma, comparecio Venancio de Zabala hijo lexitimo de Juan y Má Juana de Basterrechea natural y vecinos de esta dicha Anteiglesia, a efecto de justificar su estado de soltería; y en vista de la declaración jurada del Citado Venancio y de las declaraciones de los testigos presentados por el, por testimonio del infrascripto Escribano Real de S. M. y del número de la Villa de Larravezua, su merced en virtud de la comisión formal conferida por el Sor. Teniente Vicario de este partido de Uribe, ha decretado el auto siguiente.
:Auto: Haviendo resultado plenamente la identidad de hallarse en estado libre de Soltero el nominado Venancio de Zabala en la información producida, le declara su merced por tal para que pueda contraher el matrimonio que tiene concertado con Má Josefa de Olabarrieta natural de esta Anteiglesia no resultando entre ellos otro impedimento canónico. Y por este su auto asi lo preveio, mando y firmo de que doy fe.
:Antonio de Madariaga.
:Thomas Francisco de Bergara."
:En otro documento encontramos una relación de mozos, que a causa de haberse ausentado de la anteiglesia deben de hacer declaración de soltería ante el párroco de la misma, si desean casarse:
:"''"Lista nominal de los jovenes solteros y feligreses de esta Parroquia que por haber servido en armas en la última guerra civil tienen que hacer información de soltería ante el Propio cura con tres testigos, segun se halla prevenido por el Prelado Diocesano a efecto de contraher matrimonio, no bastando dicha información para los que se hubieren ausentado o se ausentaren de este obispado pasados seis meses:
:- Pedro de Achutegui y Urien Aldecoa
:- ...
:Los derechos se cobran 10 rl. Lezama 10 de Abril de 1876.
:Juan Nicasio de Madariaga" ''"
127 728
ediciones