Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
''Los montes y sierras que se describen en este apartado son mencionados frecuentemente en el texto de la obra por ser lugares de pasto para el ganado. Por esta razón se incluye el extenso territorio comunal de las Bardenas Reales. La relación sigue un orden alfabético que facilita la consulta y las ubicaciones se consignan en el mapa general del capítulo introductorio.''
=== ABODI ===
Desgajado del eje central pirenaico, paralelo a él y a corta distancia, se extiende la sierra de Abodi, en los confines nororientales de Navarra. Constituye el límite meridional del bosque de Irati y señala la transición hacia los valles pirenaicos perpendiculares a la cadena, de densidad de población creciente. Esta sierra forma la cabecera del Valle de Salazar; en ella nace el río que lo atraviesa.
De este a oeste encontramos Abodi (1.533 m), Idorrokia (1.492 m), Goñiburu (1.464 m) y Berrendi (1.354 m). Los perfiles son alomados y, con la excepción del paso a Tapla (1.340 m), los collados son poco notables. Sus laderas septentrionales aparecen cubiertas de hayas y abetos mientras que los pastos saltan a la vista tanto en toda la loma cimera como en las laderas meridionales en que el bosque aparece más abajo y en masas dispersas.
=== AIZKORRI ===
Al sur de Gipuzkoa se levanta la Sierra de Aizkorri, poderosa en superficie y altitud. Presenta un alineamiento de cumbres surestenoroeste imponente hacia el norte tanto por su verticalidad como por lo desnudo y afilado de sus crestas. Su caída sureste, sin embargo, alcanza antes el nivel de base convirtiéndose en las inmensas campas de Urbia y Oltza.
Se suelen considerar asociados al pastoreo en Aizkorri las campas de Degurixa, situadas más al oeste bajo la Sierra de Elgea, y el macizo del Monte Aratz (1.443 m) en territorio alavés.
=== ANBOTO ===
En el SE de Bizkaia se localiza uno de los más airosos alineamientos calizos de Vasconia. Se trata de la cresta que, partiendo de los escasos 746 m del Aitz Txiki, va ganado altura y grandiosidad, por lo afilado de su recorrido, hasta culminar en los 1.335 m del Anboto, que a su vez concluye abruptamente en una de las mayores paredes verticales de la región. Aunque la roca domina en gran medida, podemos encontrar algunas campas y zonas boscosas, en particular en las laderas del Urkiolamendi (1.009 m).
Se encuentra en términos de Abadiano, Valle de Atxondo, Dima, Mañaria, Izurza y el alavés valle de Aramaio en su barrio de Olaeta, próximo a la villa vizcaina de Otxandio.
=== ANDIA ===
La Sierra de Andia forma una unidad con la de Urbasa y Entzia que se prolongan al oeste. De la primera la separa el puerto de Lizarraga. Andia aparece como una meseta cortada a pico por su borde septentrional y una caída suave hacia el sur. Las cumbres más características son Beriain (1.494 m), coronada por la ermita de San Donato, Satrustegui (1.139 m), Leziza (1.350 m), Trekua (1.265 m), Saratsa (1.171 m), Malkasko o La Trinidad (1.237 m) y Elimendi (1.133 m). Si bien toda la mitad sur la constituye un poblado bosque de encinas y hayas sobre todo, el conjunto del paisaje aparece dominado por la interminable sucesión de pastos que, desde el puerto de Lizarraga hasta el de Arteta, tapizan el ribete norte de la sierra a lo largo de más de 15 km. En el flanco septentrional se asienta el valle de Arakil, al este el valle de Goñi y al sur las localidades de Lezaun e Iturgoyen.
El aprovechamiento de sus recursos se somete a un régimen comunal especial del que pueden beneficiarse todos los habitantes de Navarra.
=== ARALAR ===
El de Aralar quizá sea nuestro macizo pastoril por excelencia. Un tercio de su superficie pertenece a Gipuzkoa y dos tercios a Navarra. Lo estratificado de sus comunidades vegetales, lo vigoroso de su relieve con grandes pendientes a la par que extensos pastizales de altura; el alejamiento de núcleos urbanos de importancia y la persistencia de ancestrales procedimientos de aprovechamiento de sus recursos han propiciado que haya llegado a nosotros con pocas alteraciones. Es ésta la sierra de mayor concentración de dólmenes en Vasconia.
Al pie del pico de Artxueta (1.343 m), en territorio de Navarra, se encuentra el antiguo Santuario de San Miguel de Excelsis, al que acuden los pastores de la sierra.
=== ARAMOTZ ===
El macizo de Aramotz ocupa una modesta extensión en el centro sur de Bizkaia. Está rodeado de los núcleos de Amorebieta, Iurreta, Durango, Izurza, Mañaria, Otxandio, Dima, Iurre y Lemona. Los ríos Ibaizabal y Arratia lo limitan al norte, oeste y sur; su límite este se suele considerar el puerto de Urkiola.
Precisamente al pie de Belatxikieta se localiza una agrupación de ''txabolas ''que, a modo de pequeño poblado, ha aglutinado tradicionalmente a los pastores de la zona.
=== ÁRCAMO ===
Al sur del salto del Nervión, ya en Álava, la meseta que se presentaba suave va tomando un aspecto más montuoso hasta resolverse en la Sierra de Árcamo, que presenta notables escarpes rocosos hacia el valle de Cuartango (A). Encontramos sus máximas alturas un poco más hacia el interior: Peña Alta, Repico (1.187 m), Kruzeta (1.171 m) y Montemayor (1.103 m). Domina el pasto, rodeando agrupaciones pequeñas de hayas, encinas y espinos.
=== BADAIA ===
La alavesa Sierra de Badaia se presenta en realidad como una altiplanicie alargada en su eje vertical e individualizada por un largo escarpe rocoso en sus confines occidentales y septentrionales. Hacia el sur y el este pierde altura con suavidad. Sus más importantes cumbres son Ganalto (923 m) y Oteros (1.038 m).
La sierra se reparte entre los municipios alaveses de Zuya, los Huetos, Mendoza, Iruña, Nanclares de Oca, Ribera Alta, Cuartango y Urkabustaiz.
=== BARDENAS REALES ===
En tiempos geológicos toda la depresión del Ebro y casi toda la actual Vasconia estuvieron cubiertas por una gran cuenca lacustre. Concluida la emersión de las tierras por movimientos tectónicos, el inmenso sedimento constituido por arcillas y yesos quedó a merced de la erosión, fundamentalmente eólica e hídrica. Un depósito tan fácilmente deleznable y la horizontalidad de los estratos han favorecido el abarrancamiento del terreno que se presenta pleno de surcos con aguzadas aristas en los interfluvios, y cárcavas que continúan su erosión remontante. La presencia de grandes plataformas planas y cerros testigo de cimas amplias y llanas acentúan lo curioso del paisaje y rememoran el nivel de base sobre el que actuó la erosión originalmente. La deforestación del pasado y el clima árido han concluido por dotar a las Bardenas de un paisaje de aspecto desértico que, sin embargo, en primavera se convierte en grandes praderas. En los lugares más abrigados aparecen pequeños bosques de pino carrasco y enebros.
Se localizan al sur de Navarra delimitadas por los términos de Tudela, Cabanillas, Fustiñana, Arguedas, Valtierra, Cadreita, Villafranca, Marcilla, Caparroso, Santacara, Mélida y Carcastillo; todos estos municipios, juntamente con Buñuel, Corella, Cortes, Falces, Funes, Milagro, Peralta, el Monastario de La Oliva y los Valles de Roncal y Salazar, son congozantes de las tierras de las Bardenas Reales.
=== CODÉS ===
El sur de la provincia de Álava está recorrido de oeste a este por una alineación de montes cuyo extremo más oriental es conocido como Sierra de Codés y se asienta en tierras de Navarra.
Las poblaciones navarras de Campezo, Acedo, Nazar, Mirafuentes, Otiñano, Torralba del Río, Azuelo, Aguilar de Codés, Cabredo, Genevilla y la alavesa de Santa Cruz de Campezo encierran el macizo de Codés caracterizado por tres cumbres, a saber: Joar (1.414 m), la más a poniente, más elevada y boscosa; La Plana (1.333 m), en posición central, de relieve más suave y cubierta de vegetación arbustiva y coníferas de repoblación, y Costalera (1.234 m) al este, con un afilado cresterío calizo, tapizado por arbustos de gran porte entre los que destacan el boj, carrascos y quejigas. Este macizo, en otro tiempo imponente, ha quedado vulgarizado por la proliferación de pistas, antenas y terrazas de repoblación forestal abiertas indiscriminadamente. En el santuario de la Virgen en Torralba del Río queda rastro de la denominación general del macizo: (Ntra. Sra. de) Codés.
=== ENTZIA-ITURRIETA ===
La sierra alavesa de Entzia, seguida de los montes de Iturrieta, vienen a ser una prolongación de la sierra navarra de Urbasa. El límite entre las dos primeras se encontraría en el puerto de Opakua.
Los montes de Iturrieta se emplazan entre los puertos de Opakua al este y el de Azazeta al oeste. Comenzando en este puerto, la primera elevación la representa el Itxogana (1.062 m) para continuar por Indiagana (1.101 m), Santa Elena (1.110 m), Larredez (1.102 m) y Arrigorrista (1.143 m) en alineamiento oeste-este. Algo más al sur encontramos las cumbres de Murube (1.128 m) y San Cristóbal (1.145 m), con un importante barranco entre ellas. Hacia el suroeste las tres cimas de las Bitigarras (1.169 m) y las cumbres de San Cristóbal (964 m), Hornillo (996 m) y Arburu (1.045 m), marcan el final de los montes de Iturrieta en términos de Campezo y Valle de Arana. Los ríos principales son el Ega y el Sabando, que van al Ebro por tierras navarras.
=== ERNIO ===
Casi en el centro de Gipuzkoa, si acaso desplazado algo hacia el norte, se localiza el macizo de Ernio. Sus máximas crestas alcanzan 1.075 m en Ernio, 1.010 en Erniozabal y 997 m en Gazume, y quedan alineadas en una componente NW-SE. Hacia el norte, el macizo baja en altura pero se derrama en extensión hasta alcanzar el mar a través del complejo de lomas de Pagoeta (hacia el NW) y Andatza (hacia el NE). Finalmente por el sur entronca con el más modesto macizo de Murumendi. El río Oria por el este y el Urola por el oeste lo delimitan netamente del resto de los sistemas montañosos.
Participan del macizo no menos de 20 municipios y multitud de barriadas, con lo que los aprovechamientos de todo tipo están muy repartidos y bien desarrolladas desde tiempo inmemorial las comunicaciones entre núcleos.
=== GORBEA ===
El gran macizo de Gorbea o Gorbeia se alza entre Bizkaia y Álava repartiéndose entre ambas lo extenso de sus laderas y montañas asociadas. En torno a mil metros podemos cifrar la altura media del macizo aunque montes como Aizkorrigan, Lekanda, Ipergorta, Odoriaga, Usotegieta, Aldabe, Gatzarrieta o Aldamin rebasan ampliamente esa altura. Todos ellos, además, presentan grandes desniveles en alguna de sus caras.
La vertiente alavesa, con más arenisca, se presenta alomada más frecuentemente, aunque es de destacar el complejo espeleológico de la cueva de Mairuelegorreta, vital para el abastecimiento de agua a la comarca de Vitoria. Los municipios vizcainos de Orozko, Zeanuri y Ubidea, situados al norte y al este, y los alaveses de Zigoitia (Murgia), Zuya (Apodaca), y Amurrio, asentados al sur y oeste, se reparten la superficie del macizo.
=== GUIBIJO ===
Al oeste de Izarra (A) se levantan las suaves laderas de Urkabustaiz y del Alto del Corral (842 m). Desde aquí hacia el sur, se extiende la Sierra de Guibijo, meseta llana surcada en su parte este por algunos barrancos, tributarios de la cuenca del Bayas. Ya en terreno de Cuartango, sobresale apenas la cumbre de Arangatxa (923 m) y más al sur, separado de estos llanos por el barranco de los Yartos, se alza aislado y puntiagudo el pico de Marinda (984 m). La vegetación principal son hayas, encinas y pastos.
=== IZARRAITZ ===
Los ríos Deba y Urola abrazan el macizo de Izarraitz, generando sus confines sur, este y oeste; por el norte su límite es el mar mismo. Entre las principales poblaciones que lo encierran encontramos Deba, Zumaia, Azpeitia, Azkoitia y Elgoibar. La sierra se dispone como una alineación de cumbres principales en orientación este-oeste —Erlo (1.027 m), Xoxote y Kakueta (924 m)— que caen abruptamente hacia el sur, y un sinfín de cotas hacia el norte que van perdiendo altura paulatinamente hacia el mar sobre Itziar y Deba.
A pesar de unas alturas relativamente modestas, llama la atención lo despoblado de tanta superficie; esto se debe a la característica principal del macizo, su relieve cárstico. Casi todo el macizo se encuentra erizado de lapiaces que, como mares encrespados petrificados, complican extraordinariamente las comunicaciones. Al relieve fracturado se suma una vegetación de arbustos espinosos (cuando no el espino albar mismo) entrelazados para convertir en penosa cualquier progresión fuera de sendero.
=== IZKI ===
Los montes de Izki se presentan más como un agrupamiento de montañas desligadas de otros macizos que como una sierra en sí misma. Así, se suelen considerar como montes de Izki al San Cristóbal (1.057 m) sobre Apellániz, San Justi (1.020 m) en Arluzea, Belabia (970 m) en Markinez, Mantxibio (937 m) en Atauri, Soila (990) en Antoñana y Muela (1.055 m) sobre San Román de Campezo.
No presentan grandes desniveles pero sí son frecuentes frentes rocosos acantilados como en la Muela o a lo largo de la Senda del Cartero entre Apellániz y Arluzea. Aún quedan masas forestales importantes de hayas y encinas así como buenos ejemplares de castaños y enebros. El conjunto ha sido declarado Parque Natural.
=== JAIZKIBEL ===
En el extremo noreste de Gipuzkoa, volcado hacia el mar, se alza el monte Jaizkibel perfectamente individualizado de cualquier otro macizo. Aunque su cota máxima es de sólo 547 m, exhibe una larga cresta de orientación suroeste-noreste que declina muy lentamente. De este modo origina un extenso sistema de cauces de régimen torrencial de gran poder erosivo dadas las fuertes pendientes.
Su mitad oriental se desarrolla hacia Hondarribia, el cuarto noroccidental hacia Pasajes y el cuarto suroccidental por Lezo.
=== OIZ ===
Al este de Bizkaia, próximo a los límites con Gipuzkoa, se levanta el monte Oiz (1.026 m). En sus proximidades se sitúan Sarrimendi (603 m) y Jandolamendi (700 m) y sus laderas caen lentamente en todas las componentes hasta formar un auténtico macizo, modesto en extensión pero con potencia para generar dos regiones de carácter propio como el Guerniquesado al norte y el Duranguesado al sur. Son sus límites fluviales los ríos Artibai, Urdaibai e Ibaizabal por el este, oeste y sur respectivamente. Se presenta con un relieve suave en sus laderas norte y sur, y con una vigorosa cresta en el alineamiento este-oeste.
La encuesta se ha aplicado en todas las localidades que rodean este macizo: Berriz y Garai en la ladera sur, donde más ganado se concentra; Ibarruri, en sus barrios altos de Ajuria y Maguna, así como Mendata y Munitibar al norte; Zenarruza y Mallabia en su barrio alto de Gerena, al este.
=== ORDUNTE ===
La Sierra de Ordunte es el último gran espinazo montañoso de Vasconia. Se extiende en los extremos occidentales de Bizkaia limitando en toda su vertiente sur con Castilla y en su extremo oeste con Cantabria. La sierra apenas baja de 1.000 metros de altitud, con cotas como 1.336 a poniente, en el Zalama, y 1.043 en Burgüeno en el extremo este. Otras alturas importantes las constituyen Peñalta (1.140), Maza del Topo (1.115), Balgerri u Ordunte (1.104), Maza del Pando (1.027) y Kolitza (874), que, aunque más desgajado, se considera agregado a la sierra.
Desde el Burgüeno parte un ramal en dirección norte que, al enlazar con el monte Ar- mañón (853 m), cierra el municipio de Carranza por el este. El puerto de la Escrita franquea esta alineación, constituyéndose en la puerta de entrada al Valle de Carranza.
=== PIRINEOS ===
Los montes Pirineos, a su paso por Vasconia, se reparten entre Navarra, Baja Navarra, Zuberoa y, en menor grado, Lapurdi. Se presentan todavía con un relieve suave y herboso, aunque se pueda ver interrumpido por vigorosos afloramientos rocosos. Precisamente en torno a las dos primeras cumbres del Pirineo, que alcanzan la altura de 2.000 metros, se desarrolla una de las más antiguas zonas de pastoreo de nuestra región. Nos referimos a las laderas del monte Orhi (2.017 m), su continuación oriental por el puerto de Larrau, las suaves laderas de Betzula (1.732 m), Gaztarria, Otsogorrigaina (1.922 m), Barazea (1.893 m), Kartxela (1.982 m), Binbaleta (1.758 m), Lakora (1.877 m), Ützigaina (1.618 m) y Arlas (2.044 m) un poco más allá del collado de la Piedra de San Martín. En la cresta misma emerge ocasionalmente el sustrato rocoso, pero el paisaje aparece pleno de pastizales de altura y revestido de bosque hasta más allá de los 1.500 me- tros de altura.
Tras el Orhi y hacia el Atlántico, el Pirineo se presenta con su aspecto más amable con laderas suaves y extensos pastizales. Un ramal por el norte baja hacia Bizkarze (1.656 m), Pelüsagaina (1.594 m) y el collado de Bagargiak en pleno bosque de Irati, para levantarse finalmente hacia el oeste en Arthanolatze (1.530 m), Pic des Escaliers, Mendibel (1.411 m), Okabe (1.466 m), Errozate (1.315 m) y Urkulu (1.419 m). Toda esta zona aparece cubierta de frondosas en las vertientes más umbrías o agrestes y de pastos a lo largo de toda la línea de crestas, que sigue coincidiendo con la divisoria de aguas. Este ramal norte y oeste es el que corresponde a Zuberoa y Baja Navarra en las comunas de Larraiñe, Mendibe, Altzai-Al- tzabeheti-Zunharreta, Lakarri-Sarrikotagaiñea, Lekunberri y Ezterentzubi.
=== SALVADA ===
Al noroeste de la provincia de Álava y al sur de la de Bizkaia, en su pertenecido de Orduña, se localiza la Sierra Salvada. La característica que la define es la suavidad de sus laderas, casi llanas, hacia el sur, y lo abrupto de su vertiente norte, cuyo mejor calificativo sería acantilado.
La naturaleza caliza del sustrato ha venido a complicar su colonización y así aparece desprovista casi por completo de población estable. Los valles de Ayala y Orduña (Añes, Salmantón, Madariaga, Aginaga, Belandia, Lendoño, Tertanga, Delika) lo limitan por el norte mientras que el valle burgalés de Losa lo hace por el sur.
=== SOLLUBE ===
El macizo del monte Sollube es la elevación más notable de Bizkaia cercana a la costa; tan cercana, que la cresta del último monte del macizo forma ya el cabo de Matxitxako.
Burgoa y Garbola al norte son los principales acompañantes del Sollube, que es casi el protagonista absoluto del macizo pues sus laderas caen muy suavemente hacia norte, este y sur, ocupando una gran superficie con múltiples lomas y vaguadas. En sentido amplio se consideran asociados al Sollube la sucesión de cimas que orlan la margen izquierda de la ría de Urdaibai, en las que el protagonista es el encinar atlántico, enmarañado sobre caliza. El resto de las montañas es mayoritariamente silíceo y está cubierto por extensos pinares y eucaliptales. Múltiples barriadas se asientan en sus laderas con el consiguiente acompañamiento de huertas, frutales y pastizales. Estas laderas forman parte de Bakio, Bermeo, Busturia, Arrieta, Meñaka y Mungia.
=== TOLOÑO-CANTABRIA ===
El sur de la provincia de Álava está recorrido de oeste a este por una alineación de montes que comienza en Toloño, sigue por Sierra de Cantabria y termina en la Sierra navarra de Codés.
Los tres primeros son más redondeados y de laderas amplias para estrecharse desde Larrasa en una alineación de paredes, desplomes y bloques de roca desnuda. No obstante, la vegetación alcanza prácticamente la línea de cresta, encontrándonos un gran bosque de hayas entremezclado con boj y encinas, en las partes menos pendientes o de mayor insolación. En las zonas más alomadas se desarrolla el pasto y en la cercanía de los núcleos de población, vides, tubérculos y cereales. Al norte encontramos Lagrán y Bernedo. Samaniego, Páganos, Laguardia, El Villar y Cripán se localizan al sur de la Sierra incluyéndola entre todos en sus términos municipales; un pequeño sector alcanza Meano en Navarra y San Vicente de la Sonsierra en La Rioja. Esta sección de la sierra ha sido conocida históricamente como “Monte comunero de la Villa de Laguardia y su tierra”. Al pie de la Sierra, entre Samaniego y El Villar, se encuentra una importante zona dolménica.
=== TRIANO ===
Recibe el nombre de Montes de Triano el alineamiento de cumbres que se extiende de sureste a noroeste en la zona medioccidental de Bizkaia. Delimita orientalmente la comarca de la Encartación de la de Uribe, de la que constituye su límite oeste.
El río Kadagua constituye su límite sur y lo delimita netamente del macizo del Ganekogorta. El Ganekogorta (998 m), junto con el Gallarraga al oeste y Pagasarri-Ganeta al este, representa una notable extensión no urbanizada y de gran importancia forestal y ganadera.
=== URBASA ===
La Sierra de Urbasa forma una unidad orográfica con la Sierra de Andia. Se localiza al noroeste de Navarra cortada por grandes desplomes que la individualizan netamente de los valles de Burunda y Ergoiena por el norte. Por el sur limita con las Améscoas. Sus confines occidentales y orientales los constituyen respectivamente la Sierra de Entzia en el límite con Álava y el puerto de Lizarraga en el que se inicia la Sierra de Andia. El escarpe norte presenta un desnivel de casi 500 metros sobre el valle de la Burunda. De entre la línea de cumbres cabe destacar Baiza (1.183 m) sobre Bakaikoa, Bargagain (1.154 m) sobre Altsasu y Legunbe (1.127 m) sobre Ziordia.
127 728
ediciones