Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cañadas. Altxubideak

148 bytes añadidos, 07:41 21 may 2019
sin resumen de edición
En Navarra eran caminos bien delimitados, amojonados mediante una serie de hitos en piedra y hormigón y que presentan la leyenda C, CA o Cda. Además, a lo largo de su trayecto estaban provistas de una variedad de espacios destinados a satisfacer las diversas necesidades de los rebaños durante la marcha. Así, a lo largo de la Cañada Real de los Roncaleses existían contaderos, lugares estrechos y de obligado paso donde los pastores aprovechaban para hacer el recuento del ganado.
[[File:FIGURA3.png211 Cañada de los roncaleses Sanguesa (N).jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Cañada de los roncaleses, Sangüesa (N). Fuente: Etniker Navarra (Iñaki San Miguel), Grupos Etniker Euskalerria.]]
Se levantaban también refugios para el ganado, como el de Leyre, el único que hoy en día queda en pie y que se erigió con dinero de la Junta del Valle de Roncal. Allí donde confluían los rebaños roncaleses y salacencos (términos de Cáseda y Carcastillo) proliferaban los co- rrales con su cobertizo y serenado para guardar el ganado antes de su entrada a las Bardenas. A lo largo de la cañada, los principales hitos de descanso, como Aoiz o Sangüesa, disponían de barreras o rediles en el extrarradio de la localidad, lugares donde el rebaño podía hacer la noche. Los rebaños saciaban su sed en abrevaderos acondicionados como el de Fuentes Negras en Bigüezal.
127 728
ediciones