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LOS RITOS FUNERARIOS EN IPARRALDE/en

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It is very difficult to comment on this theme. Apart from the Christian (the will of God, ''Jainkoaren nahia)'' or fatalist (''azken arena, azken ozka...'') angle, death “lives” as a presence and as a departure. In fact, they are interpretations based on signs, on ways of acting that seem to have been commonplace back in the past.
La presencia se refiere a The presence refers to ''Herioa.''When the grim reaper came to take the person, everyone had to be on guard and the animals would be put in the barn. Cuando viene That arrival could leave a buscar a la persona todo el mundo debe estar en guardia: los animales son llevados al establo. Esta llegada puede dejar como una huella que el fuego borrarámark that fire would delete, purificaráwould purify.
La partida es la del “alma” o del “espíritu”, ''izpiritua'', ''arima'', que acompaña al último suspiro emitido, ''azken hatsa''. Bajo esta óptica, a veces se retiraba una teja del tejado y se sigue abriendo la ventana o la puerta de la habitación del que acaba de morir. El muerto nos ha dejado, ''joan zauku'', pero sus restos mortales no son inofensivos, hay que cerrarle los ojos cuanto antes para evitar que llame a alguien. En las expresiones utilizadas para describir este último tránsito que se han recogido, se percibe un mundo complejo, disperso y al mismo tiempo lleno de matices. Naturalmente, la visión cristiana, tal y como la imponía la Iglesia, desempeñaba plenamente su función. Bajo esa óptica, la muerte era separación, pero también presentación ante el tribunal supremo y acceso, ciertamente poco garantizado, a un cielo donde reina un Dios que nos pide cuentas.
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