Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Agapes funerarios

72 bytes añadidos, 12:29 10 mar 2020
sin resumen de edición
== Velación del cadáver. Gaubela ==
Cuando tenía lugar un fallecimiento era costumbre tradicional que los vecinos y allegados del difunto [[EL_VELATORIO._GAUBELA|velaran su cadáver ]] durante la noche que permanecía en la casa.
Esta costumbre recibe comúnmente los nombres de ''velatorio ''o ''gaubela. ''En Aria (N) se le denomina ''hilbeila-gaba. ''En Goizueta (N) ''gau-oska''.
Con independencia del banquete de funeral, restringido al ámbito de los parientes y al que luego nos referiremos, ha sido costumbre, en muchos lugares de Vasconia, obsequiar con un refrigerio a los asistentes al funeral. A esta atención que primitivamente consistió en pan y vino, se le ha llamado ''karidadea ''o la caridad. Los asistentes al entierro guardaban un poco de este pan para llevarlo a casa y repartirlo, a modo de símbolo, entre sus familiares.
En las encuestas se recogen numerosos datos que reflejan esta antigua costumbre. En Apodaca (A), el día del funeral se hacía hornada especial de pan y se consumían varios pellejos de vino. Igual práctica se recoge también en otras localidades de Alava Álava como San Román de San Millán, Gamboa, Narvaja y Bernedo. En Obécuri, comarca de Bernedo, además de pan y vino se daban nueces a los vecinos que asistían al entierro.
En Narvaja (A) al término del funeral los asistentes se acercaban a la casa del finado y allí tomaban pan y vino. Este refrigerio se realizaba en el portal de la casa, o fuera si hacía buen tiempo.
Las comidas ligadas a las exequias han perdurado de forma generalizada hasta hace treinta años. En nuestros días esta práctica no tiene vigencia general, al haberse introducido en la Iglesia los cambios litúrgicos que permiten celebrar las misas de funeral por la tarde. Por otra parte, los medios de transporte ofrecen mayores posibilidades de traslado a cualquier punto.
En tiempos anteriores este [[La_comida_de_entierro._Entierro-bazkaria|banquete funerario]], ''entierro-bazkari ''(Elosua-Bergara-G), ''hilarioko bazkari ''(Aria-N), ''enterramenduko bazkari ''(Ispoure-Ip), ''mezatako bazkari ''(Sara-Ip), tenía lugar en la misma casa mortuoria. Pero ya a primeros de este siglo se realizaba más a menudo en una taberna u hospedería de la localidad.
En su forma más neta, este banquete reunía a los miembros de la familia troncal que, hasta el tercer grado, estaban obligados a la asistencia a ''las honras ''fúnebres. La comida era presidida por un sacerdote y por un miembro varón de la casa del fallecido, siendo comensales los parientes del finado, hombres y mujeres. También participaba el primer vecino de la casa y, en algunos casos, los vecinos portadores del féretro, ''andarijjek ''en Amorebieta (B), ''hilketariak ''en Osses-Ortzaize (Ip), ''garraieri ''en Arráyoz (N) y el portador de la cruz.
127 728
ediciones