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«En la apreciación común de los vascos actuales las causas que producen enfermedades son naturales. Pero existen todavía en algunos pueblos creencias residuales en otras causas como son ''birao ''(maldición), ''begizko ''(aojo) ''y adur ''(fuerza mágica) que movilizan a ''Erioa ''que da muerte a quien está herido por aquéllas»<ref>BARANDIARAN, ''Diccionario ilustrado de mitología vasca, ''op. cit., p. 80.</ref>.
En Sara (L), cuando un perro daba largos aullidos se decía: «''«Erina Erina urbil da» da''» (Erío ''Erio''se halla cerca). Se creía que en esos momentos el perro veía el espíritu de la muerte. En esta misma localidad también era frecuente decir: «''«ErioaErioa, animaen bilaria» bilaria''» (''Erío, '', buscador de almas). Del anciano achacoso que mostraba deseos de salir de su casa y pasar días en otra, se decía que buscaba a ''Erio ''o que se hallaba en peligro de morir98morir<ref>Idem, «Bosquejo etnográfico de Sara (VI) », cit., p. 114.</ref>. En Iholdi (BN) cuando un perro aullaba prolongadamente se consideraba también que ''99 ''anunciaba la cercanía de ''Erio . ''<ref>Idem, «Para un estudio de Iholdy... », cit., p. 108.</ref>.
En Zugarramurdi (N), cuando los perros aullaban tristemente se decía ''«Herioa ikusten du» ''(Ve la agonía) o al personaje que causa la muerte de las personas. Al oír a los perros aullar así, uno se descalzaba y colocaba en el suelo cruzados uno con otro ambos zapatos, alpargatas, sandalias o albarcas; así se lograba que los perros callasen. Se decía que no era Dios quien enviaba la muerte sino ''Helio, ''esto es el sujeto que venía a buscar a uno para llevarle de esta vida. Por esta razón resultaba corriente el dicho ''Helio bilaria da ''(Helio es el buscador). Se creía que era ''Helio ''quien hablaba por boca de aquellos enfermos que poco antes de morir pedían ropas para el viaje. ''Helio ''es también el nombre con el que se designa el estado en el que se halla el agonizante, perdidos los sentidos y en los últimos momentos de su vida; en tal caso se dice: ''«Henioan da» ''(Está en la agonía)<ref>Idem, «De la población de Zugarramurdi y de sus tradiciones», cit., pp. 59-105.</ref>.
Caro Baroja, tras mencionar que la muerte se personifica en algunos pueblos de Bizkaia mediante el nombre de ''Balbea, ''dice que en la parte sur de Navarra y en zonas no vascoparlantes parece que también ha sido concebida la muerte de modo particular, en figura de picaza negrísima o gallo desplumado<ref>Julio CARO BAROJA. ''Los vascos. ''Madrid, 1971, p. 252.</ref>.
En Zugarramurdi Sara (NL), cuando los perros aullaban tristemente se decía atribuían al ''«Herioa ikusten du» aireko ''(Ve la agonía) o al personaje ''aireko ''ciertas enfermedades que causa la muerte de las personasnadie conocía ni curaba. Al oír a los perros aullar así, uno Así se descalzaba y colocaba en el suelo cruzados uno con otro ambos zapatos, alpargatas, sandalias o albarcas; así se lograba que los perros callasen. Se decía que no era Dios de quien enviaba la muerte sino las padecía: ''Helio, «Airetikako zerbeit izain du» ''esto es el sujeto (Tendrá algo que venía a buscar a uno para llevarle proviene de esta vida. Por esta razón resultaba corriente el dicho ''Helio bilaria da ''(Helio es el buscadoraireko). Se creía que era ''Helio ''quien hablaba por boca de aquellos enfermos que poco antes de morir pedían ropas para el viaje. ''Helio ''es también el nombre con el que Su remedio solía ser la bendición del cura y si ésta no se designa le daba, el estado en el que se halla el agonizanteenfermo -persona o animal- moría irremisiblemente<ref>BARANDIARAN, perdidos los sentidos y en los últimos momentos «Bosquejo etnográfico de su vida; en tal caso se dice: ''«Henioan da» ''Sara (Está en la agoníaVI) l00 » cit., p. 116.</ref>.