127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
Se recogen a continuación varias recetas en las que se describe el proceso de preparación de este plato. Como se verá todas ellas son muy similares.
Se prepara la salsa poniendo en una sartén aceite, ajo y cebolla. Cuando comienza a dorarse se agrega tomate y pimiento rojo. Se mezcla todo y se pasa por un colador. Se preparan los ingredientes troceando lomo de cerdo o vacuno, chorizo picante y huevos cocidos. Todos estos ingredientes se pasan por aceite en una sartén. Por último, se ponen en una cazuela de barro los caracoles limpiados, luego los demás ingredientes , y a todo ello se le echa la salsa preparada al comienzo. Durante media hora se va agitando rítmicamente la cazuela colocada al fuego sobre la chapa de la cocina.
Para hacer la salsa, en una sartén se pican tres cebollas, dejándolas dorar, a continuación se añaden seis pimientos choriceros, remojados previamente, caldo de vainas o agua y tiras de pan seco. Se deja hacer todo a fuego lento y después se pasa por el chino a una cazuela de barro para que hierva durante 15 minutos. Los tropiezos, jamón y chorizo, se fríen en una sartén, agregándolos a la cazuela y dejándolos hacer con la salsa poco a poco. Al final se añaden los caracoles para que hiervan por espacio de 10 minutos.
Primeramente se elabora un caldo poniendo en un recipiente un puerro, una cebolla, zanahoria, una hoja de laurel, guindilla y sal. Se cuece durante 25 minutos. Después se prepara una salsa a la vizcaina. Actualmente, además de jamón se les añade chorizo y tocino de veta en trocitos. Todo ello se pone en una sartén con un poco de aceite. Cuando está blando, no frito, se echa a una cazuela de barro, se incorporan los caracoles y se rehogan, y a continuación se les echa la salsa a la vizcaina. Las guindillas u otros «picantes» se añaden según los gustos.
Se prepara una cazuela de barro con bastante aceite y se fríe en ella el tocino y el jamón, cortados en tacos pequeños. Se retiran una vez fritos y en ese aceite, ponen la cebolla picada, la guindilla cortada, el vino blanco, la carne de los pimientos choriceros y las yemas de huevos duros. Se deja que se vaya haciendo despacio.