Carnes

Hasta hace dos generaciones la carne se utilizaba sobre todo como condimento de los cocidos. Cumplida esta función la carne se consumía como un segundo plato llamado principio o ración. Los platos propiamente de carne eran característicos de banquetes y comidas de celebración. Se puede decir que hasta los anos sesenta han prevalecido en la alimentación popular las carnes guisadas y asadas sobre las carnes fritas. Los asados han estado más ligados a los medios pastoriles y ganaderos.

En el consumo, sobre todo de carne de vacuno, se ha operado una gran transición a partir de la instalación de mataderos municipales y de la venta consiguiente de carne en carnicerías.

Esta transición, por lo que respecta a determinadas áreas de Bizkaia, se refleja incluso en el lenguaje. En Zeanuri (B), todavía en los anos sesenta, a la carne que se compraba en la carnicería, las personas mayores le llamaban okela barrie, carne nueva, en contraposición a arakie, que empleaban para denominar la carne de vacuno proveniente de la matanza casera y conservada en sal.

Carnes de ganado porcino. Txarrikia

Carnes de ganado ovino. Ardikia

Carnes de ganado bovino. Arakia