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En esta ocasión los objetos apostados son generalmente monedas aunque también puede tratarse de ''santos, '', cajas de cerillas, etc. Se colocan sobre un pequeño pedestal y se intenta derribarlos arro-arrojando otros objetos que igualmente pueden ser monedas pero que con más frecuencia son pequeñas piedras o chapas metálicas.
En Eugi Moreda (NA), este juego se conocía como «Al chis» y fue practicado hasta el primer cuarto de este siglo en llamaba «A la calle tángana» y sobre todo hoy en día ha desaparecido. ''Tángana'' era el atrio nombre que recibía un palo de la iglesia, por muchachos escoba recortado o un trozo pequeño de catorce a veinte añoscaña puesto en posición vertical. Para jugar Encima se colocaba un carrete de hilo de los de madera verticalmente ponían monedas, una por cada participante que tomase parte en el suelo y encima del mismo posaba cada participante una moneda o juego; a veces también se jugaba con ''cuatrena. santillos''. Los jugadores se situaban alejados unos dos metros y competidores lanzaban otra moneda tratando ''perras gordas'' de cobre o ''champlanes'' de plomo hacia la ''tángana'' con la intención de derribar el carreteque cayesen las monedas. Cuando alguno lo conseguía Si esto sucedía y desperdigaba el dinero decía las monedas quedaban más cerca de la expresión «chis» ''perra gorda'' o «chas». Si terminados los lanzamientos ninguno había logrado derribarlo''champlón'' que del palo vertical, el que lanzador se había acercado adueñaba de las mismas. Si no las derribaba o quedaban más se llevaba todas las cercanas a la ''cuatrenas. tángana''pasaba a probar suerte otro. A veces se jugaba por parejas, una contra otra.
En Moreda Aoiz (AN) , al igual que en Eugi, se llamaba «A denominaba «Al chis». Se practicó hasta la tángana» y hoy en día ha desaparecidoguerra civil de 1936. Además de niños jugaban adultos; éstos apostaban dinero ''Tángana y ''los primeros cajas de cerillas vacías, cuentos de Calleja o cualquier otro objeto de escaso valor. Participaban cuatro o cinco niños y lo primero que hacían era establecer el nombre que recibía un palo turno de escoba recortado o un trozo pequeño de caña puesto en posición verticaljuego. Encima Para ello se ponían monedas, una por cada participante que tomase parte colocaba en el juego; suelo el carrete de hilo con el que se jugaba y a veces también unos cuatro metros de él se jugaba con ''santillostrazaba una raya. ''Los competidores Desde donde se hallaba el carrete se lanzaban ''perras gordas ''de cobre o ''champlanes ''de plomo las monedas hacia la ''tángana ''con raya y aquél que colocara la intención de que cayesen las monedas. Si esto sucedía y las monedas quedaban suya más cerca de la ''perra gorda ''o ''champlón ''que del palo vertical, misma era el lanzador primero en jugar. El orden de los siguientes se adueñaba establecía en función de su grado de las mismas. Si no las derribaba o quedaban más cercanas a la ''tángana ''pasaba a probar suerte otroaproximación. A veces este lanzamiento para determinar el turno se jugaba por parejas, una contra otrale llamaba «al tino».
En Laguardia (A) llamaban «La hita» a uno de estos juegos, que tuvo mucha importancia durante toda la primera mitad de siglo y que fue practicado no sólo por niños sino también por adultos. Se trazaba un círculo en el suelo y en su interior, de forma similar a Allo, se ponía un cartucho sobre el que se depositaba una moneda. El lanzamiento se efectuaba con una piedra. El que conseguía sacar la moneda fuera del círculo se la quedaba.
En Salinas de Añana (A) se practicaba una versión de características similares a la anterior de Laguardia, conocida como «El aüta» o «La uta». Recibía este nombre una barra o un palo ensanchado en el centro y que tenía una plataforma plana en cada extremo, una servía de base y la otra para poner encima el dinero. Alrededor del ''aúta ''se marcaba un círculo. Normalmente se jugaba por parejas. El primero tiraba con un chanflón a pegar al ''aúta ''con el fin de sacarlo del círculo de modo que el dinero también cayese fuera, pues si se quedaba dentro era del corro. Luego tiraba el segundo e intentaba de- jar dejar su chanflón más cerca de las monedas que lo que estaba el ''aúta ''ya que cada uno se adueñaba de aquéllas que más cerca de su chanflón quedaran. También se jugaba a una modalidad individual.
En Altzai (Ip) este juego se llamaba «''«Patrakoa». Patrakoa''». Recibía su nombre del elemento de juego que era una moneda pequeña, ''patrako, '', procedente de la voz bearnesa ''patracou''.
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