Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Derribo de monedas de un pedestal

157 bytes añadidos, 07:32 30 may 2019
sin resumen de edición
En Moreda (A) se llamaba «A la tángana» y hoy en día ha desaparecido. ''Tángana'' era el nombre que recibía un palo de escoba recortado o un trozo pequeño de caña puesto en posición vertical. Encima se ponían monedas, una por cada participante que tomase parte en el juego; a veces también se jugaba con ''santillos''. Los competidores lanzaban ''perras gordas'' de cobre o ''champlanes'' de plomo hacia la ''tángana'' con la intención de que cayesen las monedas. Si esto sucedía y las monedas quedaban más cerca de la ''perra gorda'' o ''champlón'' que del palo vertical, el lanzador se adueñaba de las mismas. Si no las derribaba o quedaban más cercanas a la ''tángana'' pasaba a probar suerte otro. A veces se jugaba por parejas, una contra otra.
 
[[File:4.146 Al chis. Aoiz (N).png|center|400px|Al chis. Aoiz (N). Fuente: Dibujo de Juan José Galdos, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Aoiz (N), al igual que en Eugi, se denominaba «Al chis». Se practicó hasta la guerra civil de 1936. Además de niños jugaban adultos; éstos apostaban dinero ''y ''los primeros cajas de cerillas vacías, cuentos de Calleja o cualquier otro objeto de escaso valor. Participaban cuatro o cinco niños y lo primero que hacían era establecer el turno de juego. Para ello se colocaba en el suelo el carrete de hilo con el que se jugaba y a unos cuatro metros de él se trazaba una raya. Desde donde se hallaba el carrete se lanzaban las monedas hacia la raya y aquél que colocara la suya más cerca de la misma era el primero en jugar. El orden de los siguientes se establecía en función de su grado de aproximación. A este lanzamiento para determinar el turno se le llamaba «al tino».
127 728
ediciones