Cambios

Adornos vegetales

No hay cambio en el tamaño, 06:31 20 sep 2018
sin resumen de edición
En Orozko (B) es común que las casas se adornen con tiestos de geranios u otras plantas, colocados en los alféizares de las ventanas o en los balcones. Cada día es mayor el cuidado que se presta al adorno y muchos caseríos se rodean de flores en todo su perímetro. Es habitual comprarlas en los invernaderos de la zona dos veces al año, para acomodarse a la estación cálida y a la fría. También ha sido común hacer crecer una parra en la fachada, que además de adornar y proporcionar uva en otoño, daba sombra a los balcones. En Gorozika (B) señalan que las flores han sido un elemento decorativo tanto en el exterior como en el interior de la casa.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Viana (N) en las casas populares o de arrabal los únicos adornos de las fachadas eran las parras, las rastras de pimientos y alguna maceta de flores o con perejil en las pequeñas ventanas.
En Aria (N) las galerías se decoran en primavera y en verano con numerosos tiestos con flores.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Apellániz (A) son abundantes las flores que aparecen por todas partes plantadas en toda clase de recipientes: tiestos puestos en anillos de hierro sujetos a la pared, pequeñas parcelas enmarcadas entre trozos de trillo o baldosas viejas, cubiertas de coches, cajones de madera, pucheros usados de barro o de hierro, cazuelas, baldes, pozales, latas y cuanta vasija estropeada pueda contener tierra.
127 728
ediciones