Cambios

La relacion de la casa con el suelo

288 bytes añadidos, 08:25 26 oct 2018
sin resumen de edición
En San Martín de Unx (N) la piedra también abunda en el término por lo que no ha habido problema para su uso en la construcción.
En Ataun (G) las casas están levantadas generalmente con piedras de la misma localidad, predominantemente arenisca que procede de los estratos de este género que alternan con calizas, cayuelas y margas. Barandiaran constató a mediados de la segunda década del siglo XX que en las construcciones recientes cuando aquello, las paredes de las casas se hacían de piedra arenisca que existía en numerosos estratos del subsuelo. En el barrio de Aia, en cambio, situado en la falda de la sierra calcárea, prolongación de la de Olatzaitz, había muchas casas cuyas paredes eran de piedra caliza<ref>José Miguel de BARANDIARAN, “Pueblo . "Contribución al estudio de la casa rural y de los establecimientos humanos. Pueblo de Ataun”in AEF, cit., V (1925) p. 6.</ref>.
En Beasain (G) el material utilizado para la construccción de los caseríos, tanto de los cimientos como de las paredes maestras de la fachada e interiores, ha sido el que se encuentra más cercano en el monte. En la mayoría de los casos se ha utilizado piedra arenisca y cantos rodados, y en ocasiones pizarra dura, ''arbela'', e incluso las tres entremezcladas.
En Luzaide/Valcarlos (N) las casas antiguas están orientadas hacia el este. Entre las modernas no se tiene en cuenta este dato tan interesante por tratarse de una región sombría y húmeda. El poblado se asienta en la ladera occidental del barranco, lo que hace que sus casas sean soleadas. En cambio las casas de Arnegi-Ondarrolla (BN), situadas sobre la ladera opuesta, resultan mucho menos sombrías. Son también más modernas que el primitivo Luzaide (N).
En Kortezubi (B) en la segunda década del siglo XX no había casas en las vertientes septentrionales de las montañas salvo rara excepción y cuando el monte era poco elevado. Así, las casas tendían a ocupar sitios muy soleados y las piezas habitadas por las personas ocupaban también los lados más soleados de la casa<ref>IdemJosé Miguel de BARANDIARAN. “Establecimientos "Contribución al estudio de la casa rural y de los establecimientos humanos. Pueblo de Kortezubi”in AEF, cit., V (1925) p. 45.</ref>.
En Ataun (G) las casas que se hallan en las vertientes de montañas que dan al oeste, tienen sus piezas de habitación, salvo raras excepciones, por el lado del mediodía o poniente; aquellas que ocupan las vertientes orientales, las tienen mirando al sur, al oriente o a ambos lados a la vez; y las situadas en la vega o en medio de una planicie, las tienen indistintamente distribuidas en los lados este, oeste o sur. No hay casas en vertientes septientrionales<ref>IdemJosé Miguel de BARANDIARAN. “Pueblo "Contribución al estudio de la casa rural y de Ataun...”, citlos establecimientos humanos.Pueblo de Ataun” in AEF, V (1925) p. 7.</ref>.
En Andraka (B) dada la orografía del lugar, es corriente que la fachada de la casa se encuentre próxima a declives que han sido desmontados y contenidos con muros secos de mampostería.
127 728
ediciones