Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La relacion de la casa con el suelo

363 bytes añadidos, 10:19 13 abr 2018
sin resumen de edición
En Allo (N) aunque el suelo es llano, el desnivel que acusan entre sí algunas calles como la Mayor con la de Sancho el Fuerte, fue aprovechado por los vecinos, que al construir sus casas supieron sacar buen partido a esta circunstancia. Así, las que tienen salida a ambas calles utilizaron la parte más baja (la que da a Sancho el Fuerte) para construir los corrales, bodegas, descubiertos e incluso el trujal. De esta manera la puerta principal con entrada a la vivienda se abre en la fachada de la Calle Mayor y en la planta baja se encuentran los lagos, zaguán, despensa, comedores, cocinas, etc. El acceso de una planta a la otra más inferior se suele hacer mediante escaleras construidas en el patio interior.
[[File:FIGURA2.png31 Uztarroz (N) desde sus eras. 2004.JPG|frame|RTENOTITLE_FIGURAUztarroz (N) desde sus eras. 2004. Fuente: Pablo Orduna, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Aoiz (N) la ubicación del núcleo urbano sobre un cerro hace que las casas situadas en la parte donde el cortado sobre el río tiene mayor desnivel hayan debido adaptarse al terreno: en unos casos lo han conseguido construyendo la fachada sur, que es la de la pendiente, con mayor altura que la norte, por consiguiente alguna planta tiene menos habitaciones. En otros casos se trata de ir adaptando la construcción al desnivel, de tal modo que una misma casa tiene fachadas a distintos niveles, unos más salientes que otros. Otro caso es el de una casa que ha salvado el desnivel construyendo una planta baja y sobre ella otra más extensa que es un saledizo sobre la primera y que se sostiene mediante vigas de cemento inclinadas de afuera hacia adentro, estando éstas apoyadas en la primera planta. En otros casos, la vertiente se va salvando por medio de jardines situados en distintos niveles, a modo de terrazas, y en la parte alta y llana se sitúa la casa; o también con muros de contención que limitan el terreno del edificio y van soportando la caída de tierras de la pendiente sobre la que se construye. Existen casos, cerca de este desnivel, en los que la roca aflora en superficie y la fachada de las casas antiguas se apoya en ella sin que se observe la presencia de cimientos.
En Moreda (A) la mayor parte de las casas se erige sobre la colina que configura la villa; por lo tanto, al estar construidas sobre una suave pendiente algunas poseen fachadas desiguales siendo mayores las que miran al mediodía. Estas viviendas han sido levantadas además sobre cantera.
[[File:FIGURA2.32 Villa de Moreda de Alava. 1999.jpg|frame|Villa de Moreda de Álava. 1999. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
El relieve del municipio de Ribera Alta (A) es totalmente irregular y los pueblos se sitúan en las laderas de los montes o en la parte baja de los mismos. Los ubicados en las laderas presentan grandes cuestas y las casas que los forman están a diferentes alturas. Las de los agricultores tienen tres plantas, en la baja se sitúan las cuadras, horno y trojes. La cocina y las habitaciones se hallan en la primera, y en el camarote o ''sobrao ''el granero. Esta distribución es diferente en las casas situadas en la parte del pueblo que tiene mayor pendiente; allí, el desnivel del terreno lo salvan las cuadras que quedan bajo tierra en uno de sus lados. La cocina también se sitúa en la planta baja, a la misma altura que los trojes y el horno; en la planta superior las habitaciones y los camarotes, igualmente a la misma altura.
En Andraka (B) la casa se adapta a las exigencias del suelo. Es común que se haya tenido que desmontar el terreno donde se levanta, ya que abundan las pendientes, quedando la fachada próxima al corte efectuado. Los constructores, al hacer las cimentaciones, se encontraban a menudo con roca por lo cual se suelen observar dos alturas: una sobre la roca, más elevada, y la otra más baja sobre la tierra.
[[File:FIGURA2.33 Puerto de Elantxobe (B) 2011.jpg|frame|Puerto de Elantxobe (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta (Begoña Esponera), Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
A pesar de las ventajas antes descritas, las construcciones en ladera también presentan inconvenientes, siendo el más importante el de las humedades.
127 728
ediciones