Cambios

Saltar a: navegación, buscar

A campo quemao

187 bytes añadidos, 10:04 17 jun 2019
sin resumen de edición
Recibe la denominación de «(A) campo quema(d) o» en Durango, Lezama, Zamudio (B), Amézaga de Zuya, Laguardia, Salcedo y Valdegovía (A). Otra designación corriente es « (A) balón prisionero», en Aoiz, Eugi, Monreal y Obanos (N). En Artziniega, Mendiola y Narvaja (A) se conoce como «Balón quemao». En Galdames (B) se llama «Campos quemaos» y en Hondarribia (G) los jóvenes le denominan «Al campo quemao» o «Al brile» y los niños «A quemar». También se le llama «(A) brile» en Elgoibar (G) y en Aoiz (N). En Salvatierra (A) es conocido como «La batalla».
Este juego suele ser mixto (Durango, Galdames-B, Elgoibar-G, Amézaga de Zuya, MendiolaAMendiola-A, Eugi-N), si bien en algunas localidades es o fue practicado sólo por niñas (Salvatierra-A).
En Aoiz (N), durante la década de los sesenta, fue juego femenino, practicado por las tardes después de la escuela, pero a partir de 1970 comenzaron a tomar parte también niños, debido a que se empezó a jugar durante el recreo de la escuela.
Para jugar son necesarios dos equipos, por lo que los participantes deben separarse en un par de bandos con idéntico número de integrantes. Los procedimientos para efectuar esta división son los propios de cada localidad, tratados en el capítulo referente a los procedimientos de selección previos a los juegos. En Salvatierra (A), por ejemplo, donde jugaban niñas, se nombraban dos «jefes de bando» que eran las que se encargaban de elegir a las que mejor les parecía hasta completar los dos grupos. En Aoiz la elección se realizaba por el procedimiento de «Echar pies».
 
[[File:4.149 A campo quemao inicio del juego.png|center|400px|A campo quemao, inicio del juego. Fuente: Dibujo de Juan José Galdos, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
El campo de juego es rectangular con una línea divisoria en su mitad que lo separa en dos áreas iguales. En su forma más simple está compuesto por tres líneas paralelas, equidistantes las dos laterales de la central.
127 728
ediciones